20 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

PSE dice que el Gobierno defenderá "a capa y espada" la permanencia de las empresas en Euskadi aunque discrepe de Madrid

Acusa a Fernández de "cambiar de criterio" respecto a la entrada de ACS en el Consejo de Iberdrola "probablemente" por indicación de PNV

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el Gobierno vasco defenderá "a capa y espada" la permanencia de las empresas en Euskadi aunque ello le suponga discrepar del Ejecutivo central, partidario de eliminar las limitaciones de derecho de voto al 10 por ciento existentes en varias empresas, como Iberdrola y Repsol. Además, acusó al presidente de BBK, Mario Fernández, de "cambiar de criterio" respecto a la entrada de ACS en el Consejo de la eléctrica vasca, "probablemente" por indicación de PNV.

La aprobación de la enmienda a La ley de Auditorías, cuyo debate en el Congreso de los Diputados debía haberse celebrado el pasado miércoles, y fue aplazado hasta el 6 de abril, permitiría a ACS, principal accionista de Iberdrola, hacer valer su participación en la eléctrica y acercar más sus aspiraciones de entrar en su consejo de administración.

En una entrevista a Europa Press, Pastor recordó que este asunto "no está todavía resuelto" ya que se produjo "una moratoria, un aplazamiento" de la decisión, que debía haberse adoptado el 24 de marzo en la Cámara Baja.

De forma previa, según recordó, el lehendakari transmitió al presidente del Gobierno central la "preocupación" de su Gabinete por el hecho de que "se pudiera producir la deslocalización de alguna gran empresa vasca", en alusión a Iberdrola y Petronor.

Pastor aseguró que el Ejecutivo autónomo defenderá "a capa y espada" la permanencia de las grandes empresas vascas en el país "aunque eso suponga que tiene diferencias de criterio con el Gobierno de España".

"Creemos que tenemos razones para pedir que esa modificación de los famosos blindajes se haga siempre que se permita asegurar que las empresas no se trocean y que, sobre todo, en el caso nuestro, no acaben localizadas fuera de Euskadi, Ese criterio lo vamos a mantener contra viento y marea", defendió.

Pastor esperó que el "tiempo extra" que "parecen haberse dado" en el Congreso de los Diputados sirva para "hacer una reflexión lo más compartida posible por parte de los distintos partidos políticos", tanto en la Cámara Baja como en el propio País Vasco. "Y que -puntualizó-, en todo caso, que lo que se haga no lo sea en perjuicio de ninguna empresa vasca".

Mientras tanto, según manifestó, el tema "está volviendo a ser utilizado por el PNV", porque los jeltzales pretenden "ningunear al Gobierno vasco primero, segundo, hacer una política de desgaste y tercero, ponerse una medalla apareciendo aquí como los conseguidores o defensores de lo vasco".

RESPUESTA A BBK

Por otra parte, y respecto a las críticas del presidente de BBK, Mario Fernández, quien calificó la enmienda del PSOE de "interferencia intolerable", recordó que el máximo responsable de la Caja "ha sido, hasta ahora, partidario de que Florentino Pérez entrara a formar parte del Consejo de Iberdrola".

"Ahora no lo dice de la misma manera, probablemente será que el PNV le ha dicho que manifieste otra cosa. Ahora parece que ha cambiado de criterio; pero eso suena más a discurso político que económico", apuntó.

También censuró sus críticas a la "falta de capacidad" de actuación del Ejecutivo central frente a la crisis, "algo totalmente distinto de lo que dijo, no hace mucho", porque "hace escasamente unos meses puso en valor la gestión de la situación económica por parte del Gobierno vasco y del de España". "Yo no comparto ese escenario, pero le veo un poco desatado al señor Fernández. Yo le recomendaría un poquito más de prudencia", aseguró.

Sin embargo, coincidió con el presidente de BBK en poner en duda 2011 como el año de la fusión de las tres cajas vascas, por coincidir con la campaña electoral de municipales y forales. "El próximo ejercicio, en pleno año electoral, no facilita, precisamente, los contactos tranquilos para abordar ese tema", apuntó.