PSE dice que Olano "no se ha asentado" como diputado general y que "no ha generado confianza ni en su gobierno"

Julio Astudillo
PSE/EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 12:53

Astudillo avanza que su grupo afronta la tramitación de los presupuestos 2011 con "voluntad de consenso y de llegar a acuerdos"

SAN SEBASTIAN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha considerado este miércoles que Markel Olano "no se ha asentado como diputado general" ya que "ha perdido apoyos políticos en las Juntas Generales y no ha conseguido ni generar confianza siquiera en su propio Gobierno, que se encuentra dividido y falto de cohesión".

En una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance del curso político, Astudillo ha destacado que la gestión de la Diputación guipuzcoana se resume en "radicalidad de Olano, falta de liderazgo y pérdida de apoyos políticos", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Olano "se encuentra diluido en ese magma denominado Gipuzkoa Aurrera, que ha convertido en un poder paralelo, opaco y sin control".

En esa línea, ha criticado que la "radicalidad" de Olano se vio ratificada con la colocación de la placa en contra de la bandera española que, a su juicio, "resultó un auténtico fracaso para el Olano, para el PNV y Hamaikabat ya que aquel acto no concitó el más mínimo interés de la ciudadanía".

El portavoz socialista ha mostrado su "preocupación" por la actitud de la institución foral, de "mero observador" frente a la situación financiera de los Ayuntamientos guipuzcoanos y ha reclamado una explicación de "por qué Gipuzkoa fue el territorio en el que más cayó la recaudación en 2009 a pesar de contar con un impuesto más, el de Patrimonio" y sobre el hecho de que ingreso fiscal haya sido menor en Gipuzkoa que en Bizkaia. "¿Es que la economía guipuzcoana es peor que la vizcaína o alavesa?", se preguntó.

"EJERCICIOS ESPIRITUALES"

Para Astudillo, la Diputación "parece que está en unos permanentes ejercicios espirituales". "Se ha convertido en un ente que se dedica a hacer reflexiones y más reflexiones pero pocas realizaciones en la práctica", ha criticado para añadir que en el primer cuatrimestre de 2010, a nivel de Gipuzkoa, la Diputación "es la Administración con menor porcentaje de licitación oficial".

Respecto a los próximos Presupuestos Generales de Gipuzkoa 2011, el grupo socialista afronta la tramitación con "voluntad de consenso y con voluntad de llegar a acuerdos". En ese sentido, ha asegurado que "si se nos llama a negociar acudiremos con la mano tendida, abiertos al entendimiento, ofreciendo colaboración a la Diputación para salir de la crisis y para favorecer el sostenimiento de nuestro tejido productivo y la creación de empleo".

El portavoz socialista ha marcado dos objetivos. El primero de ellos se centra en articular medidas contra la crisis y, en especial, medidas dirigidas a los autónomos, "los grandes olvidados en las políticas de la Diputación". La segunda prioridad sería la de dotar a los ayuntamientos guipuzcoanos de la "necesaria estabilidad financiera".

Por último, ha reclamado un "sistema estable" de financiación municipal que "vaya más allá de una devolución a plazos de la deuda generada por la minoración del Fondo Foral de Financiación Municipal". Además, ha asegurado que otro tema que requiere "urgente solución" es el poner sobre la mesa los recursos suficientes para avanzar en equilibrar el déficit de los ayuntamientos que cuentan con residencias municipales.