PSE dice que el PNV muestra "nerviosismo" porque la sociedad "sabe que 25 años de lehendakaris nacionalistas son muchos"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 20:37

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que "si algo se puso ayer de manifiesto" en las críticas vertidas contra los socialistas por el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, es que muestran "el nerviosismo del PNV" porque "hay una corriente de fondo en Euskadi que sabe que más de 25 años de lehendakaris nacionalistas son muchos".

Además, dijo "comprender" que Urkullu "tenga que ocuparse de resolver sus discrepancias internas y las que tiene con sus socios de gobierno, especialmente con EA, porque EB ni siquiera defiende sus posiciones ya que asume las del PNV", pero advirtió de que "la sociedad vasca no puede estar pendiente ni puede pagar los problemas que tenga".

En un comunicado, Ares criticó la "obsesión" de los dirigentes del PNV por "atacar y descalificar a los socialistas" mientras mantienen como "principal objetivo seguir defendiendo la propuesta autodeterminista impulsada a través de una consulta por el Gobierno de Ibarretxe, como una bandera electoral para movilizar y aglutinar a su mundo y a su electorado".

Ares se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas ayer por Urkullu en la apertura del curso político jeltzale en Zarautz, donde aseguró que los miembros del PSE-EE hacen "puro marketing electoral" con "sus giros vasquistas" porque, en realidad, "son una sucursal de Madrid y obedientes a Zapatero". "No vaya a enfadarse y se niegue a hacerles la campaña", añadió.

"Ayer, -advirtió Ares- una vez más pudimos comprobar que el principal objetivo del PNV es la defensa de la denominada consulta como bandera electoral, amenazando incluso con un 'otoño caliente' de confrontación, aunque afortunadamente hay que reconocer que ahora el señor Urkullu no habla de 'choque de trenes'".

Según el portavoz socialista, el PNV "sabe que hay una corriente de fondo en Euskadi que ha llegado a la conclusión de que más de 25 años de lehendakaris nacionalistas son demasiados".