PSE dice que si se planteara una Euskadi fuera de España se haría "con quien tiene la soberanía, todos los ciudadanos"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2014 17:18

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha defendido que Euskadi "siga siendo parte de España", pero ha dicho que, "si alguna vez se planteara la posibilidad de que no lo fuera", se tendría que hacer bajo un procedimiento "compartido con quien tiene la soberanía", que son "todos los ciudadanos de este país".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha advertido de que "la convivencia colectiva se hace, cuando se vive en sociedad, con reglas y, por lo tanto, las reglas son básicas, fundamentales y comportamientos que hay que observar por todo el mundo y que hay que respetar, porque, de otra manera, no sería posible que esa convivencia se pudiera dar pacíficamente entre nosotros".

En ese sentido, ha reiterado que "el que haya seguridad política, jurídica e institucional depende de que las reglas que hay se respeten y, en todo caso, se puedan modificar, en la medida en que se consideren necesarias, mediante el diálogo, el consenso y mediante la necesidad".

"En medio de esta definición aparece lo que los nacionalistas llaman el derecho a decidir, que, en realidad, no es un derecho a decidir como un bien colectivo para todos los ciudadanos, sino que, en realidad, es una fórmula que han parido para intentar que en un momento determinado puedan ejercer su autodeterminación", ha afirmado.

Prieto ha asegurado que "el derecho a decidir, en boca de los nacionalistas, se convierte en un elemento de reivindicación", ya que "ellos creen que, bajo ese procedimiento, pueden llegar a acumular una mayoría y pueden plantear un cierto desafío a la forma institucional en la que hoy se hace este país, España, y encaja Euskadi y Cataluña dentro de ese país que se llama España y esa España dentro de esa Unión Europea".

Tras afirmar que, "en el ámbito del debate está abierto todo", ha indicado de que "cualquiera que crea que hay que seguir ese procedimiento para hacer una serie de cosas, lo podrá hacer, pero en el ámbito del debate y de la decisión es evidente que sigue habiendo reglas, por encima de lo que cada uno quiera opinar que se puede hacer".

"Que se sepa que en este país la soberanía de los ciudadanos es una soberanía compartida por todos los ciudadanos que conformamos un país que se llama España, y Euskadi es parte de él, y nosotros queremos que siga siendo parte de él", ha manifestado el dirigente socialista.