PSE apuesta por la defensa de la agenda social "por encima de banderas y construcción nacional "

Acto del PSE en Barakaldo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 13:20

BARAKALDO (BIZKAIA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Iñaki Arriola, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, han subrayado este sábado la labor de los socialistas vascos en defensa de la agenda social "por encima de una agenda de construcción nacional y de banderas".

Los socialistas han llevado a cabo un encuentro con jóvenes en Barakaldo (Bizkaia) en el que también ha tomado parte la secretaria general del JSE-Egaz, Azahara Domínguez.

En su intervención, el también consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que una de las señas de identidad del PSE pasa por el hecho de que "no se dedica solo a predicar, ni a ser un partido de pancarta, sino a llevar adelante las propuestas que hacemos a la ciudadanía".

Tras advertir de que "el papel todo lo aguanta", Arriola ha incidido en que pese a que se está saliendo de la crisis económicas, "sus consecuencias se notan", especialmente en los jóvenes, cuestión que se percibe en el descenso de la demanda de acceso a vivienda protegida.

En este sentido, ha desgranado las líneas generales del Departamento de Vivienda en lo referido a los jóvenes, dirigidas a favorecer cupos de vivienda protegida a estas franjas de edad y la habilitación de apartamentos dotacionales fruto del acuerdo con los ayuntamientos.

Asimismo, ha valorado la puesta en marcha del programa Gaztelagun que ayudará al pago del alquiler de jóvenes de entre 23 y 35 años para facilitar su emancipación y el comienzo de "una vida autónoma que sin ayuda no podrían encarar". "Hablamos de jóvenes que están trabajando y que cuentan con ingresos que van más allá de la Renta de Garantía de Ingresos", ha añadido.

Según ha señalado, la previsión de su Departamento con el plan Gastelagun pasa por atender en el año 2021 una demanda de hasta 6.000 solicitudes de jóvenes, con una inversión a realizar de alrededor de 50 millones de euros.

"CAMBIO DE CICLO"

Por su parte, el secretario general del PSE, Mikel Torres, ha incidido en la importancia que para los jóvenes tienen las políticas de vivienda y empleo y ha resaltado el "cambio de ciclo" que supusieron las pasadas elecciones municipales y forales que llevaron a los socialistas a dar "un paso adelante".

Tras recordar los acuerdos de gobierno alcanzados con PNV en diputaciones y ayuntamientos, Torres ha resaltado también la importancia que tuvo la aprobación de la Ley de Vivienda de 2015.

En este contexto, ha apostado por dar "un paso adelante" en los comicios del próximo año ya que en Euskadi "hay un espacio para las políticas progresistas y de izquierda".

"A veces nos perdemos en debates identitarios y de banderas y nos olvidamos la agenda social. Para eso entramos nosotros en el Gobierno Vasco para plantear una agenda social por encima de una agenda de construcción nacional y de banderas", ha finalizado.