PSE-EE cree "una afrenta" que se olvide que "hubo socialistas que murieron por defender la Constitución"

479155.1.260.149.20200307170450
Vídeo de la noticia
La líder del PSE-EE, Idoia Mendía, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la mujer de Isaías Carrasco, Marian Romero, su hija, Sandra Carrasco, y Eneko Andueza, en el homenaje aIsaías Carrasco - Javi Colmenero/Europa Press
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 17:04

Los socialistas, con Mendia y Grande-Marlaska a la cabeza, homenajean a Isaías Carrasco en el 12 aniversario de su asesinato por ETA

ARRASATE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que no tolerarán que "algunos digan que son los únicos que defienden la Constitución" y ha asegurado que es "una afrenta" que se olvide que "hubo socialistas que murieron por defender" la Carta Magna. Además, ha pedido que se deje de utilizar a las víctimas.

Andueza se ha referido en estos términos en el homenaje que los socialistas han llevado a cabo en Arrasate (Gipuzkoa) en recuerdo al que fuera edil socialista en la localida Isaías Carrasco, asesinado hace 12 años por ETA cuando salía de su domicilio para ir a trabajar en la calle Navas de Tolosa, donde ha tenido lugar esta ofrenda floral.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la viuda de Carrasco, Marian Romero, y dos de sus tres hijos, Hadei y Sandra, ya que la tercera Ainara no ha podido acudir.

También han asistido el exlehendakari Patxi López, el consejero del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la alcaldesa de Arrasate, la jeltzale María Ubarretxena, el secretario general de Derechos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el periodista víctima de ETA Gorka Landaburu, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, los diputados forales de Gipuzkoa, Arkaitz Millan y José Ignacio Asensio, entre otros.

"Es lamentable, después de 12 años, tener que recordar que asesinaron a Isaías, le asesinaron por defender la democracia y la Constitución, nuestro marco de convivencia", que "tan bien aplicó nuestro amigo, compañero y ministro Fernando Grande-Marlaska que luchó de manera incansable para acabar con el terrorismo de ETA", ha subrayado Andueza, para añadir que "no siempre fue así entre quienes tuvieron la responsabilidad de hacerlo".

Además, el dirigente socialista ha lamentado que "parece que a algunos se les ha olvidado" por qué ETA asesinó a Carrasco. "Algunos parece que nunca lo tuvieron claro pero otros parece que durante todos estos años han sufrido una interesada amnesia".

Frente a ello, ha recordado que "a Isaías le asesinaron principalmente por ser socialista, por amar la pluralidad, por defender la Constitución, nuestro marco de convivencia; y por defender sus ideas y por defender que en este país pudiéramos pensar diferente". "Le mataron por eso y eso también era defender la Constitución", ha incidido.

Por ello, ha confesado que le da "mucha rabia cuando algunos hoy se erigen en los únicos defensores de la Constitución, porque decirlo de manera tan cruda, obviar de semejante manera a todos los que lucharon por la Constitución en este país, olvidarse de que hubo socialistas que murieron por defender la Constitución es, sobre todo, una afrenta a las víctimas".

"No podemos tolerar que algunos digan que son los únicos que defienden la Constitución en este país, porque hubo socialistas que perdieron la vida por ello y que seguimos defendiendo esa Constitución por defender su memoria, su dignidad y porque seguimos defendiendo los principios que nos dieron dar el paso para afiliarnos y defender las ideas del socialismo", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que "a las víctimas no hay que utilizarlas, hay que escucharlas permanentemente, hay que respetarlas, arroparlas, quererles y acompañarlas en el camino que tenemos que hacer todos para construir una convivencia sólida, duradera, de verdad que se asiente en los verdaderos pilares de lo que debe de ser una convivencia y no en el aire".

"LA VERDAD DEL RELATO"

En este sentido, Andueza ha reiterado que a las víctimas "hay que escucharlas más y utilizarlas menos" porque su "verdad está la verdad del relato, la verdad de la crudeza de lo que ha pasado en Euskadi durante tantos años". "Esa verdad que algunos siguen obviando o ante la que algunos siguen mirando para otro lado como durante tantos años", ha apuntado.

De este modo, ha subrayado que hay que ayudar a las víctimas "a que saquen su verdad de dentro para poder construir ese relato, esa verdad que va a dignificar a un país que durante mucho tiempo ha estado muy indignificado porque algunos asesinaban por pensar diferente".

Adueza ha pedido a los que "instrumentalizan a las víctimas que dejen de hacerlo, porque es una afrenta hacia quienes fueron asesinados y hacia quienes defendieron los derechos, las libertades y la paz en este país".