PSE-EE critica la "contradicción continua" del PNV por "sus problemas de liderazgo"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:33

Advierte al PNV de que no se puede ofrecer "un día diálogo" a Zapatero y "al día siguiente" hacer declaraciones "ofensivas"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, criticó hoy la "contradicción continua" en la que, a su juicio, vive el PNV "por sus problemas internos en materia de liderazgo".

En un comuinicado, Pastor se refirió, de esta manera, al hecho de que hace unos días los representantes del PNV "desautorizaran" al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, por su "valoración positiva" del Plan Anticrisis del Gobierno Vasco y ahora sea "el propio Ortuzar el que desautoriza al portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en su voluntad de pactar los Presupuestos del Estado".

A juicio del dirigente socialista, es "muy poco coherente" ofrecer "un día diálogo y negociación al presidente del Gobierno de España y al día siguiente hacer declaraciones que, por su carácter ofensivo, parecen especialmente destinadas a arruinar cualquier posibilidad de acuerdo".

"Sería interesante aclarar si Josu Erkoreka comparte lo dicho por su compañero de partido Andoni Ortuzar, al menos para saber a qué atenernos en el futuro en materia de pactos presupuestarios y de estabilidad, tanto en Euskadi como en el conjunto de España", señaló Pastor en referencia a las palabras de Ortuzar, en las que aseguró que "el mayor enemigo para que el PSOE y el Gobierno español" aprueben su Presupuesto es Zapatero.

Pastor manifestó que, de momento, lo únicó que se sabe es que el PNV no ha aclarado "aún cuáles son sus alternativas, ni en el ámbito vasco ni en el estatal, para hacer frente a la crisis económica".

En este sentido, denunció que se dedica "simplemente a esgrimir el discurso del resentimiento contra el Partido Socialista, porque no acaba de digerir su paso a la oposición ni ha encontrado todavía su lugar en esta nueva etapa política".

"Por eso en lugar de alegrarse por que el actual consejero de Interior haya conseguido que la Ertzaintza pueda estar presente en Francia en la lucha contra el terrorismo, el PNV acoge la noticia con recelo y con indisimulado malestar. Por raro que parezca, el PNV se enfada hasta cuando se consigue lo que reivindica", criticó.