29 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

PSE-EE pide a EITB información sobre los gastos que supuso la cobertura de la cadena humana de Gure Esku Dago

PSE-EE pide a EITB información sobre los gastos que supuso la cobertura de la cadena humana de Gure Esku Dago
GURE ESKU DAGO

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha reclamado a la directora general de EITB, Maite Iturbe, que aporte información documentada sobre los gastos que supuso para el ente público la cobertura de la cadena humana a favor del derecho a decidir que, organizada por la plataforma Gure Esku Dago, unió la localidad vizcaína de Durango con Pamplona el pasado 8 de junio.

En una iniciativa presentada en el Parlamento vasco, el parlamentario socialista Mikel Unzalu recuerda que, en el Consejo de Administración de EITB del 27 de mayo, el orden del día, "que se conoce con una semana de antelación", incluía la petición de información sobre la planificación de la cobertura informativa del acto de Gure Esku Dago", "con detalle de los recursos humanos y económicos previstos".

Unzalu señala que la solicitud se fundamentó "en que los promotores planteaban un acto de amplio recorrido físico y extensa participación de personas, que ha contado con el apoyo de uno de los cinco grupos parlamentarios --EH Bildu--, así como de significados representantes de otros partidos destacando los del partido que apoya al Gobierno vasco", en alusión al PNV.

El dirigente del PSE-EE destaca que "existen precedentes de coberturas de hechos informativos de limitado respaldo político o social sobre los que se han pedido explicaciones y la única respuesta de la dirección ha sido remitir a la 'decisión de los editores'".

Mikel Unzalu subraya que "la cobertura informativa no se correspondió con lo manifestado por la directora general en el Consejo", que aseguró que "tendría una cobertura como cualquier otra noticia".

Al margen de esta cuestión, el parlamentario quiere saber el coste que supuso para la radiotelevisión vasca la difusión de la noticia, "dado que es competencia del Consejo velar por la eficaz gestión de los recursos públicos a su disposición, y porque todos los cargos públicos tienen suscrito un Código Ético que les compromete en la transparencia de su gestión y en no poner obstáculos a cuanta información se pueda requerir sobre la misma".

Unzalu cree que este "compromiso de transparencia no se confirmó por parte de la directora general en la reunión del Consejo" y, por ello, reclama dicha información por vía parlamentaria, a través de esta iniciativa "cuyo plazo de respuesta permitirá a la dirección recabar con suficiencia de tiempo todos los datos que dijo desconocer el 27 de mayo".

De esta forma, solicita el expediente completo de la cobertura por EITB de la cadena humana, que contenga el personal que cubrió el evento y el coste que supuso "llevar a cabo la cobertura" que se realizó, con el número de conexiones informativas en todos los espacios y la duración de cada una.