PSE-EE pregunta a la Diputación si va a mantener su compromiso de construir la Variante de Rekalde para 2015

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 17:39

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha reclamado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que explique si va a mantener o no su compromiso de finalizar la construcción de la Variante de Rekalde para el año 2015, así como el derribo del viaducto, "tal y como anunció públicamente tiempo atrás".

En un comunicado, los socialistas han explicado que han registrado una Proposición No de Norma para trasladar este debate a las Juntas Generales, en la que piden a la Diputación que tome las medidas "necesarias" para la "inmediata" construcción de la Variante, posibilitando así el derribo del viaducto de la A-8 a su paso por este barrio.

En la iniciativa registrada, el apoderado socialista Joaquín Colmenero recuerda que, en el año 2006, cuando se presentó por parte de la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao el Plan de accesos a la villa, se recogieron como acciones destacadas a ejecutar tanto el derribo de Sabino Arana como del Viaducto de Rekalde y la creación de la Variante entre los años 2013-2015.

"A nuestro juicio, tal y como se afirmaba entonces y hoy sigue estando en plena vigencia, la eliminación del viaducto de Rekalde y la construcción de la Variante de Rekalde mediante un túnel y un pequeño viaducto, permitiría librar a los vecinos de ruidos y molestias, además de liberar para el barrio nuevos espacios para las construcción de zonas libres y de esparcimiento", señala en la propuesta.

Asimismo, el representante de PSE-EE recuerda que los vecinos de Rekalde "llevan más de cuarenta años soportando una infraestructura monstruosa que divide al barrio, que causa molestias, contaminación y que ha generado más de un sobresalto afectando a la seguridad, como fue la caída de una bobina a la zona de juego".

Según indica Colmenero, "esto ha generado desde hace muchos años una fuerte demanda vecinal que, en cierta medida, creímos que estaba recogida y satisfecha en el compromiso institucional que expresó el propio diputado general, que en su día nos anunció su demolición para 2016".

"Esperemos --agrega-- que esto no se convierta en otro de sus famosos reclamos publicitarios que luego nunca se cumplen", ha enfatizado.

Asimismo, señala que el pasado día 1 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao dio un paso decisivo para el impulso de esta infraestructura aprobando la expropiación de los terrenos de Iparlat, que posibilita la futura construcción de la variante de Rekalde.

"Ahora le corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia desarrollar el compromiso que adquirió construyendo la variante de Rekalde, aunque no podemos ser muy optimistas, teniendo en cuenta que el portavoz foral ya ha avanzado que no existe 'ninguna previsión' sobre este proyecto y, en ningún caso, se refirió al mismo como proyecto prioritario o necesario para acometer", ha concluido.