PSE espera que el pacto con PNV sobre los 400 euros "abra camino" para solucionar otros desacuerdos en materia fiscal

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 11:45

Torres dice que una parte se devolverá desde junio y hasta final de año vía retenciones en nómina y el resto se deducirá en la Renta

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE confía en que el acuerdo alcanzado con el PNV para la devolución de los 400 euros a los ciudadanos vascos y la deflactación de las tablas del IRPF sea "el camino por el que avanzar para solucionar otros desacuerdos que en materia económica y fiscal han separado" a ambas formaciones.

El responsable de Economía, Empleo e Industria del PSE-EE, Mikel Torres, compareció hoy junto a los secretario generales de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor; alaveses, Txarli Prieto; y guipuzcoanos, Iñaki Arriola, para presentar el acuerdo alcanzado con el PNV para aprobar en las tres diputaciones forales vascas la devolución de los 400 euros y la deflactación del IRPF.

Torres señaló que la aplicación de ambas medidas era "fundamental para que todos los ciudadanos vascos no sufrieran, por una parte, una pérdida de poder adquisitivo y, por otra, que pudieran recuperar capacidad de gasto o de ahorro".

El dirigente socialista destacó que, fruto de los contactos, "siempre cordiales", con el PNV han llegado a criterios comunes, lo que va a hacer posible que ambas medidas obtengan el respaldo del PSE-EE en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos.

Torres destacó que el pacto político con los socialistas vascos "es posible" y recordó, en ese sentido, los acuerdos presupuestarios en el Gobierno vasco y en las diputaciones forales de Álava y Bizkaia.

Asimismo, aseguró que el "pacto fiscal tantas veces reclamado por los socialistas vascos en Euskadi también es posible", por lo que deseó que el acuerdo sobre los 400 euros y la deflactación del IRPF "sea el camino en el que podamos avanzar para solucionar otros desacuerdos que en materia fiscal siempre nos han separado y, muchas veces, nos han conducido al campo de la confrontación y el desacuerdo, que ha sido aprovechado por tantas personas para causar daño en nuestra capacidad normativa y en nuestra autonomía fiscal".

COYUNTURA ECONÓMICA

Según indicó, la actual conyuntura económica, con un crecimiento ligeramente menor al experimentado en estos últimos años, "forma parte de una de las preocupaciones de la política socialista". Por ello, dijo que "recuperar poder adquisitivo frente a la inflación, recuperar la capacidad de gasto frente al encarecimiento de los créditos y de las energías por el encarecimiento del petróleo, es uno de los objetivos de la política económica de los socialistas".

Torres recordó como el PSE-EE ha mostrado su interés en las últimas semanas "por alcanzar acuerdos para la aplicación de la deflactación del IRPF en el País Vasco y la fórmula de devolución de los 400 euros".

El responsable de Economía, Empleo e Industria de los socialistas vascos explicó que con la deflactación de las tablas del IRPF "se trata de dar una respuesta al exceso de incremento del IPC sobre las previsiones, de forma que no reduzca el dinero disponible de los ciudadanos, atendiendo, sobre todo, al efecto negativo que esto causaría en las rentas de trabajo más bajas". "Fruto de este interés y de conversaciones mantenidas entre el PSE-EE y el PNV -destacó- se ha llegado a unos criterios comunes que se pondrán en marcha en próximas semanas".

En ese sentido, explicó que se trata de deflactar con una cifra de referencia de la inflación prevista para el año 2008, de hacerlo a través del Organo de Coordinación Tributaria y de resolverlo mediante la iniciativa legislativo de los respectivos gobiernos forales. A su juicio, este "principio de acuerdo" supone "una buena noticia para las economías domésticas y para ayudar a mejorar la situación económica del País Vasco".

DEVOLUCIÓN DE LOS 400 EUROS

Por otro lado, señaló el acuerdo para la devolución de los 400 euros, "tal y como se ha aprobado realizarla en el Estado, a partir de junio y hasta el final de año una parte a través de la reducción de las retenciones que se realizan en las nómicas de los trabajadores y, en una segunda fase, a través de la introducción de una deducción adicional o nueva deducción, en el momento de realizar la Declaración de la Renta en 2009".

El dirigente socialista consideró que "la capacidad normativa que nos confiere nuestro Concierto Económico para elaborar y gestionar nuestro IRPF, no sólo hay que utilizarlo para la gestión administrativa, sino también para la gestión ciudadana y adecuarlo a los vaivenes económicos que se producen".