20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    PSE de Gipuzkoa critica la "ofensiva penal" contra el derecho a la huelga

    SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Economía, Industria y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha criticado la "ofensiva penal" contra sindicalistas por ejercer el derecho de huelga y mostrado su apoyo a las movilizaciones organizadas por CC.OO. y UGT en el territorio histórico para denunciar esta situación.

    En un comunicado, Astudillo ha censurado que "la ofensiva del PP contra los derechos de los trabajadores no tiene límites", ya que ha "impuesto una Reforma Laboral que facilita y abarata el despido, ha atacado el derecho de negociación colectiva eliminando la ultraactividad de los convenios colectivos y facilitando el descuelgue, ha facilitado las rebajas salariales y ahora emprende una ofensiva penal y administrativa contra los trabajadores por ejercer el derecho de huelga y participar en piquetes informativos".

    El portavoz socialista ha subrayado que los derechos fundamentales "son piezas básicas del Estado social y democrático de Derecho, y el derecho de huelga es uno de ellos".

    Por ello, ha opinado que "las actuaciones penales y administrativas podrían contra los huelguistas podrían estar vulnerando el principio 'favor libertatis', es decir que las normas deben interpretarse y aplicarse de la forma más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales y a la garantía de las libertades".

    Además, ha señalado que las actuaciones penales y administrativas "nos retrotraen a tiempos pasados y solo persiguen debilitar la acción sindical aún más amedrentando a los trabajadores".

    A juicio de Astudillo estos hechos "son muy graves y merecen una respuesta contundente desde el sindicalismo libre, pero también desde la política".

    En este sentido, ha mostrado su solidaridad las organizaciones sindicales y a los trabajadoras que están incursos en procedimientos penales y administrativos "por ejercer el derecho de huelga y a informar sobre la misma" y ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por CCOO y UGT el próximo miércoles día 9 a las 11.00 horas ante la sede de la subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa.