PSE de Gipuzkoa denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno vasco en los proyectos de EuskoTren para San Sebastián

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 13:21

Critica que el estudio de alternativas para la conexión del servicio ferroviario con Altza "sigue acumulando retrasos"

SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario por el PSE Óscar Rodríguez denunció hoy la "falta de compromiso" del Gobierno Vasco con San Sebastián, puesto que el estudio de alternativas para hacer llegar el servicio de EuskoTren entre Herrera y Galtzaraborda "sigue acumulando retrasos".

En un comunicado, Rodríguez explicó que el estudio, sobre alternativas para que la línea de EuskoTren llegue al donostiarra barrio de Altza y cuente con un apeadero en el mismo, "debía haberse presentado después del verano".

A su juicio, "existe una clamorosa falta de voluntad política para hacer llegar el servicio de EuskoTren a este barrio, uno de los más poblados de San Sebastián". El parlamentario socialista consideró que esta actuación "debería de ser prioritaria" teniendo en cuenta que con el proyecto urbanístico de Auditz Akular se prevé la futura construcción de 2.800 viviendas protegidas.

Rodríguez explicó que en los Presupuestos Generales del País Vasco para 2007 el Gobierno vasco "se comprometió" a estudiar el soterramiento de la línea EuskoTren a su paso por el barrio Altza y en julio del pasado año Euskal Trenbide Sarea-ETS aprobó la contratación del estudio de alternativas entre Herrera y Galtzaraborda, incluyendo la factibilidad del soterramiento en el barrio de Altza.

Además, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó una Declaración Institucional en la que se dice que este proyecto es una "prioridad máxima" en materia de transporte público y es la "inversión prioritaria" que se reclama al Gobierno Vasco.

"FALTA DE INTERES"

Asimismo, el Ayuntamiento trasladó a la Consejería de Transportes su malestar por "la falta de interés" de sus responsables en disponer de un proyecto constructivo que permita ejecutar la obra de extensión de la línea de topo hasta el barrio donostiarra de Altza.

El 30 de mayo, y en respuesta a una pregunta del PSE-EE en el Pleno del Parlamento vasco a este respecto, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, afirmó que "el último estudio encargado por el Gobierno vasco será entregado después del verano, porque ése es el punto en el que se cumplirán los plazos establecidos en su contratación".

Por todo ello, el parlamentario del PSE anunció que su grupo ha registrado hoy ante la Mesa del Parlamento Vasco una serie de preguntas a Guereñu, para su respuesta oral en Pleno, referidas a si "dispone por fin" del estudio anteriormente citado y "cuáles son las conclusiones y alternativas" recogidas en el mismo.