19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    PSE de Gipuzkoa pide a Adegi "prudencia y respeto" al Parlamento guipuzcoano

    SAN SEBASTIAN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, reclamó hoy al secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza, un "poco de prudencia y una actitud más respetuosa" con el Parlamento guipuzcoano.

    En un comunicado, Astudillo indicó que, para su grupo, el debate sobre la ampliación del foro Gipuzkoa Aurrera, integrado por Adegi, Kutxa, la Cámara de Gipuzkoa, la Corporación Mondragon y la Diputación, "no está cerrado en absoluto". "Las Juntas decidirán lo que tengan que decidir, en libertad y sin ingerencias interesadas", añadió.

    Astudillo, ante las declaraciones realizadas ayer por Ayerza, quien aseguró la "no conveniencia" de que Gipuzkoa Aurrera se abra a otros agentes sociales como sindicatos, a otras instituciones como el Gobierno vasco o Eudel e incluso a los grupos junteros, como ha pedido el socialista, explicó que este debate está en las Juntas, "el máximo órgano de participación y representación popular de Gipuzkoa".

    En este sentido, aseguró que las manifestaciones realizadas por el secretario general de Adegi son "muy poco prudentes y poco respetuosas con la máxima institución representativa de los guipuzcoanos".

    Por ello, insistió en pedir a Ayerza "un poco más de respeto a la decisión que puedan adoptar los representantes de los guipuzcoanos sobre la conveniencia o no de la ampliación de Gipuzkoa Aurrera a otros agentes e instituciones", al tiempo que le recordó que son las Juntas a las que "les corresponde aprobar, entre otras cosas, los Presupuestos Generales de Gipuzkoa con los que se está financiando el propio Gipuzkoa Aurrera y las grandes líneas estratégicas para el futuro del territorio".

    A juicio de Astudillo, "no es de recibo" que un representante de una asociación patronal, "cuyo fin es la promoción y defensa de los intereses empresariales", pretenda "excluir a otras instituciones y agentes o a los propios representantes de la sociedad guipuzcoana elegidos democráticamente por sufragio universal".

    "Queremos que Gipuzkoa Aurrera sea más representativa y eso no es incompatible con dotarla de una mayor eficacia que la demostrada hasta ahora", concluyó.