PSE de Gipuzkoa pide a Juntas que se personen como acusación particular en la causa que investiga la muerte de Laffage

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 12:22

SAN SEBASTIAN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PSE en Juntas Generales de Gipuzkoa José Morcillo anunció hoy que su grupo ha presentado una propuesta de resolución en la que insta a la Cámara territorial a se persone como acusación particular en la causa que investiga el asesinato de la joven irundarra Nagore Laffage que fue hallada muerta el pasado lunes en Orondritz (Navarra).

En un comunicado, Morcillo explicó que la citada iniciativa se ha presentado para tramitarse, de urgencia, en la Comisión de Política de Igualdad. Además, recordó que "cuando fue conocido el brutal asesinato de Nagore, un grito de rechazo y desgarro recorrió Gipuzkoa".

Ante esta "conmoción y dolor" consideró necesario que las Juntas Generales de Gipuzkoa "no se queden únicamente en las condenas" sino que deben dar "un paso más para erradicar la violencia de género". Morcillo se mostró "convencido" de que "es importante que los guipuzcoanos sientan que la institución que les representa, es decir, el Parlamento de Gipuzkoa está junto a ellos, en los momentos peores y cuando más lo necesitan".

Por ello, consideró "importante" que el Parlamento guipuzcoano se persone como acusación particular en la causa que investiga la muerte de Nagore. En cuanto a la propuesta de resolución presentada a tal fin por su grupo, el juntero socialista puntualizó que consta de cuatro puntos, en el primero las Juntas "condenan y manifiestan su máxima repulsa ante el brutal asesinato de la joven irundarra y muestran su solidaridad y condolencia a familiares y amigos".

En el segundo exigen a los poderes judiciales y policiales "una aplicación rigurosa de la Ley contra la Violencia de Género" y en especial, "a las autoridades judiciales que vayan a juzgar este brutal asesinato que se haga justicia y que no quede impune este asesinato".

En tercer lugar, la propuesta contempla la petición de que las Juntas se personen como acusación particular en esta causa y, por último, se recoge el compromiso de la Cámara territorial en "erradicar la violencia de género y concienciar a la sociedad de que denuncie los casos que ocurran para acabar con esta lacra social".