PSE de Gipuzkoa presenta 22 enmiendas centradas en empleo, protección social, transporte y lucha contra el fraude

Romero y García Chueca (PSE)
PSE-EE GIPUZKOA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:50

Advierte de que los acuerdos con el PNV solo serán posibles si los jeltzales rechazan públicamente la "legitimación del fraude" de Bilbao

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa presentará un total de 22 enmiendas al Pleno de Política General centradas en empleo, protección social, transporte y lucha contra el fraude. Además, ha destacado que mientras que el PNV "no diga que no va a ser cómplice con la legitimación pública del fraude" y que no comparte la visión del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no serán posibles los acuerdos entre socialistas y jeltzales.

La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por la juntera socialista Susana García Chueca, en la que ha destacado que uno de sus objetivos es la protección social y ha instado a la creación de un Fondo de Reserva para el desarrollo y sostenibilidad del sistema de servicios sociales en Gipuzkoa.

De este modo, ha reclamado que la Diputación foral "ponga fin al olvido económico y político al que ha mantenido al tejido asociativo guipuzcoano" a los que "les han bajado los recursos y la financiación". Asimismo, los socialistas proponen el desarrollo de las recomendaciones de la ponencia para concretar las necesidades de las personas empobrecidas y los recursos que se les deben ofrecer.

Romero ha señalado que su "apuesta" por el empleo se refleja en una proposición de norma foral que se debatirá el próxima 22 y que cuenta ya con la negativa de Bildu. De este modo, ha instado a Martin Garitano a que, "si de verdad comparte que la prioridad de un partido de izquierda deber ser la creación de empleo y la vuelta a los derechos que los trabajadores de Gipuzkoa tenían antes de la crisis", apoye la propuesta socialista. "No se entenderá que Bildu diga no a las 51.500 personas paradas que hay en el territorio", ha enfatizado.

En cuanto a las infraestructuras viarias, ha acusado al Gobierno foral de Bildu de haber "olvidado en cuatro años cohesionar socialmente el territorio" porque, según ha dicho, "somos mas pobres y estamos peor comunicados". En esa línea, ha considerado que la coalición soberanista "ha privilegiado el fomento del transporte privado sobre el transporte público".

La portavoz socialista ha pedido que la Diputación de Gipuzkoa incremente el dinero para el transporte público y garantice, a través de un plan de movilidad sostenible, la comunicación entre la ciudadanía guipuzcoana para evitar "la discriminación" entre las comarcas del territorio. Además, ha reclamado que se aplique esa "movilidad sostenible" en el transporte por carretera y la empresa.

Respecto al fraude fiscal, ha insistido en que los socialistas no van a "cejar en el empeño" en perseguirlo y, para ello, ha apostado por modificar las normas que impiden la publicación de la lista de los "grandes defraudadores" con el objetivo de que "los que nos roban a todos sean conocidos por todos", al tiempo que ha abogado por la "concienciación social" sobre este fraude.

ACUERDOS CON PNV

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el PNV, Romero ha asegurado que las prioridades ambas formaciones "están bastante lejos" y ha remarcado que si los jeltzales guipuzcoanos comparten la visión de la lucha contra el fraude que tiene el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "no estaremos de acuerdo".

A su juicio, las afirmaciones del diputado general vizcaíno "son muy graves". Por ello, ha instado al PNV a que "realice una crítica pública a que los poderes públicos sean cómplices y legitimen el fraude fiscal y los defraudadores". "Esperemos que nieguen las palabras del señor Bilbao y lo que ellas suponen", ha insistido.

Leer más acerca de: