PSE muestra su plena disposición a hablar con PNV si su oferta no es "una táctica" para parar la censura en Álava

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:24

Pastor asegura que todavía su partido no ha decidido "formalmente" si apoyará la moción porque están "en los preliminares"

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la oferta del PNV para alcanzar en Euskadi un gran pacto de estabilidad institucional "suena bien" y mostró la "plena disposición" de su partido a hablar con la formación jeltzale siempre que su oferta no constituya "una táctica política" para parar una posible moción de censura en la Diputación de Álava. Además, aseguró que todavía los socialistas no ha decidido "formalmente" si apoyará la censura porque están "en los preliminares"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el también secretario general de los socialistas vizcaínos se refirió a la iniciativa que ayer hizo la formación jeltzale de "un gran pacto de estabilidad institucional".

Según Pastor, "la música suena bien" y manifestó que "este tipo de ofertas siempre hay que acogerlas de modo positivo". "El asunto es saber si es cierta esa apuesta, si es sincera o responde a una especie de táctica política del momento, si es una especie de ejercicio de supervivencia para intentar parar una posible censura en Álava", añadió.

El portavoz socialista dijo que es preciso "saber" cuál es el discurso "de verdad" del PNV porque "a uno le da la impresión de que, según toquen días pares o impares, toca hablar de colaboración institucional, o decir que este Gobierno es ilegítimo y que no hay que darle ni oxígeno".

"Ayer mismo oímos al diputado general de Bizkaia hablar, primero, de colaboración institucional para, acto seguido, meter tortazos en la línea de flotación", recordó.

Por esta causa, emplazó a conocer "si este discurso es el de verdad, el oficial del PNV" y comprobar "en qué consiste realmente y qué concreción tiene".

Pastor consideró "posible" que la formación jeltzale "esté intentando saber qué camino, estrategia y línea política quiere seguir" porque, "hasta la fecha, han dado bastantes bandazos". "De hablar de inactividad de un Gobierno que, a los pocos días de constituirse ha puesto en marcha contra la crisis o para atender las necesidades sociales, no parece que responda mucho a la realidad", apuntó.

Precisó que estas acusaciones forman parte del discurso del PNV y ahora "el asunto es saber si esta línea política que se apuntó ayer en el comunicado del EBB responde a una estrategia de futuro del PNV, que sería positivo". "Veremos a ver si es verdad porque no sabemos en qué se concreta esa propuesta de acuerdo institucional", apuntó.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el pasado año una propuesta "absolutamente generosa y gratuita" de facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones del país de toda España, por entender que era "un ejercicio de responsabilidad institucional". "Habrá que ver si el PNV está ofreciendo algo parecido a eso", instó.

PP

Preguntado por si el hecho de que el PNV pudiera estar dispuesto a aprobar los presupuestos del Gobierno vasco cambiaría la prioridad que el PSE-EE da al PP, el dirigente socialista dijo que "no tiene por qué".

En esta línea, recordó que en el acuerdo firmado con los populares "se establece una relación preferente con el PP, pero se deja también muy claro que la voluntad es ampliar esos acuerdos a otras fuerzas políticas, especialmente al PNV".

"Por lo tanto, si el PNV quiere incorporarse a esos grandes acuerdos, bienvenido sea, pero eso no tiene por qué alterar el acuerdo básico que existe, en este momento, con el Partido Popular", añadió.

A su juicio, al PP "no tiene que molestarle, en absoluto, que el PNV se incorporase a un posible acuerdo para aprobar los presupuestos del País Vasco". "El PP también ha dicho que ellos están de dispuestos a llegar a acuerdos de carácter fiscal y económico con el PNV si es preciso y que lo ven como factible", apuntó.

En su opinión, "todo lo que sea tratar de sumar voluntades políticas en este país en una situación de crisis económica, siempre es positivo, si la oferta es sincera, es de verdad y no responda a un simple movimiento táctico".

"Porque, en fin, uno está viendo muchos bandazos en el PNV antes de las elecciones, después de las elecciones, durante la constitución del Gobierno y en las últimas semanas, como para que, al menos, tenga una cierta sombra de duda, de si esto responde realmente a la línea política que el PNV ha interiorizado como la que va a seguir en el futuro o es simplemente una estrategia de cara al vernao hasta llegar a septiembre y, después, ya veremos", apuntó.

Tras subrayar que desconocen "el alcance de esa propuesta" porque son "cinco párrafos que emitió ayer el EBB, que en principio, suena bien, con carácter general, pero que hay que concretar muy mucho y hay que saber en qué se concreta, cómo se articula, qué grado de alcance y de profundidad tiene", afirmó que "sería bueno plantear al PNV una oferta, por ejemplo, similar a la que hicimos los socialistas en ocasiones anteriores".

"Nosotros aprobamos todos y cada uno de los presupuestos de todas las instituciones del País Vasco y del resto de España por responsabilidad política-institucional. Si es así, si eso es por lo que apuesta el PNV, por supuesto, noostros tenemos plena disposición a hablar como siempre la hemos tenido", indicó.

A su juicio, ateniéndose a "la literalidad del texto, habla sólo de las instituciones del País Vasco", aunque dijo que desconoce si, después, podría tener otras "afectaciones o no".

ALAVA

José Antonio Pastor manifestó que no sabe "si va a influir o no" la propuesta jeltzale en la decisión que adopte el PSE-EE respecto a la Diputación alavesa, y apuntó que "lo que es evidente que una de las razones que han podido motivar esta propuesta del EBB es tratar de influir en esa decisión".

"Lo tengo claro yo y creo que cualquier analista mínimamente informado. Esto tiene también una parte de movimiento táctico del PNV por intentar modificar una situación que pudiera dar lugar a una posible moción de censura en Alava, una moción que no está, ni mucho menos concretada, que no hemos descartado los socialistas nunca porque entienden que es comprensible que el PP lo plantee", indicó.

No obstante, precisó que "eso dependerá de que se consiga un acuerdo sólido entre los dos partidos que, hoy por hoy, todavía no está cuajado".

Sobre si existe la posibilidad de que el PSE-EE apoye la moción de censura contra el diputado general de Alava, Xabier Agirre, antes del 15 de julio, apuntó que se trata de "una decisión que tendrán que tomar los órganos de dirección del PSE, que habrá que hablarlo también con los responsables políticos del PP y la decisión se adoptará, en su momento, cuando corresponda, si es que se adopta".

A su juicio, el hecho de que el líder de los populares vascos asegure que tienen la moción de censura ya firmada por los 15 junteros del PP es "una escenificación política", pero precisó que ésta "sólo tiene valor escenográfico". "Hoy por hoy, estamos simplemente en los preliminares. Está por ver todavía lo que falta", señaló.

Pastor no descartó que la censura se pudiera presentar también después del verano, pero puntualizó que "lo que todavía no está formalmente decidido por el PSE-EE es que se vaya a presentar". Además, manifestó que, para concretarla, tendría que haber acuerdo "porque esto no funciona a base de órdagos", y dijo que, "si hay consendo suficiente y análisis compartido por parte del PP y del PSE-EE se haría". "Si no es así, lógicamente no", concluyó.