PSE pedirá al Gobierno central que se suscriba la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:40

Reclama que el Foro Vasco para la Participación Social de los Inmigrantes aumente la presencia de los inmigrantes

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, mostró hoy su compromiso de solicitar al próximo Gobierno central que se suscriba la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes y exigir al Ejecutivo vasco que garantice que la presencia de los inmigrantes en el Foro Vasco para la Participación Social de los Inmigrantes alcance, al menos, la tercera parte de los componentes.

El dirigente socialista participó esta mañana en un encuentro con colectivos de inmigrantes vizcaínos en Bilbao, al que acudieron diversos representantes del PSE así como de la comunidad inmigrante latinoamericana y africana.

Durante su intervención, José Antonio Pastor expresó su reconocimiento a "tantas personas que, acá o allá, han sufrido rupturas y distancias, afectivas, familiares, precisamente por la necesidad de migrar", destacando "el esfuerzo" realizado para "dejar atrás tantos lazos humanos, para llegar a espacios hostiles, labraros un futuro y, además abrir las puertas de vuestras casas a tantos compañeros y amigos".

Asimismo, lamentó la situación de "precariedad y vulnerabilidad" con la que se encuentra este colectivo y "las consecuencias de actos racistas y de otra xenofobia más latente, que puede jugar más en los ámbitos educativo y laboral".

Del mismo modo, censuró la existencia de "una xenofobia sutil en la política, en particular por aquellas Administraciones que juegan al 'achique de espacios' reduciendo servicios sanitarios, sociales, educativos, para que las capas más humildes de la sociedad entren en un juego perverso de competición por recursos escasos", con fines "electoralistas".

En este contexto, destacó "el reto" de la sociedad vasca por "invertir en integración, entendida en sentido bidireccional", que a su entender sólo puede abordarse "con éxito desde la responsabilidad compartida de los poderes públicos, de los agentes y colectivos sociales y del conjunto de la ciudadanía".

El dirigente del PSE defendió la necesidad de conseguir que "la totalidad de la población mundial pueda disfrutar de unos estándares de bienestar y libertad" y desarrollar "un compromiso activo contra la pobreza, por el acceso a la educación, contener el deterioro medioambiental mundial y desarrollar políticas de solidaridad".

En este sentido, destacó "la importancia de la política para generar derechos de ciudadanía, para impulsar condiciones para crear empleos de calidad, para luchar contra la explotación y la discriminación, para generar vivienda y distribuirla equitativamente", así como para proponer "impuestos justos y progresivos" y "crear mecanismos de protección social".

José Antonio Pastor criticó, en esta línea, la proposición de ley formulada por Coalición Canaria, "apoyada por el PP en el Senado", y actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, que supone "tribunales de extranjería, privación del padrón y la sanidad a los que se encuentran en situación de irregularidad, o la imposibilidad de acceder a la nacionalidad quienes hayan entrado irregularmente en España, además de otras perlas similares".

Del mismo modo, apostó por "ofrecer cauces de participación política, siempre desde la asunción del compromiso con los derechos" de estos ciudadanos.

En cualquier caso, insistió en que "el compromiso del Partido Socialista no se debe agotar aquí", recordando que la semana pasada "llevó al Congreso de los Diputados la postura de extender los derechos políticos y el voto a todos los residentes" y que "ha estado firme recurriendo ante el Tribunal Constitucional para la defensa de Derechos Fundamentales".

Por su parte, aseguró comprometerse "personalmente" a pedir ante el próximo Gobierno del Estado "la iniciativa de suscribir la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes -que no está suscrita por ningún país de la UE y a exigir al Gobierno vasco que el Foro Vasco para la Participación Social de los Inmigrantes, que ahora sólo tiene en su plenario a dos representantes inmigrantes de 32 que lo componen, tenga, al menos, la tercera parte de sus componentes, en igualdad de participación que las Administraciones Públicas y la sociedad civil".

AGENTES SOCIALES ACTIVOS

Asimismo, apeló a este colectivo a "asumir el papel de agentes sociales activos", aportando su "dimensión política y diversidad cultural al espacio público" y contribuyendo con su "capacidades, valores y sensibilidades en beneficio de la cosa común".

Según añadió, "uno de los valores que caracteriza a la sociedad actual es la diversidad, diversidad que afecta a los modos de vida y los modelos de convivencia, y también a la construcción de la identidad colectiva".

"Hoy ya no se entiende qué es ser vasco sin vosotros y vosotras, como hace años no se entendía sin los inmigrantes interiores de España, o sin las colectividades vascas en el exterior, porque, lo quieran o no los nacionalistas, ser vasco no se contiene en una fórmula química, o en una definición étnica o de RH positivo", explicó a los colectivos presentes en el encuentro.