PSE pide apoyo a los PGE: "No se trata de pedir cheques en blanco sino de consolidar la apuesta de la moción de censura"

Comisión Ejecutiva del PSE-EE
PSE-EE
Publicado: lunes, 14 enero 2019 18:46

Apela al voto a favor de los representantes vascos en el Congreso porque contienen iniciativas que forman parte de la 'agenda de Euskadi'

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha asegurado que "no se trata de pedir cheques en blanco, sino de consolidar la apuesta de la moción de censura para dar una vuelta a las políticas de resignación a las que condenaba" el Ejecutivo del PP a la ciudadanía. Además, ha apelado al voto a favor de los representantes vascos en el Congreso de los Diputados porque contienen iniciativas que forman parte de la 'agenda de Euskadi', y suponen "bienestar y garantía de los derechos".

Coincidiendo con la presentación en la Cámara Baja de las Cuentas estatales, la dirección de los socialistas vascos ha analizado, en su reunión de este lunes por tarde, la situación política, y ha afirmado que los PGE "garantizan la financiación de muchas de las iniciativas que cuentan con un respaldo amplio en las propias instituciones vascas y que, por tanto, son parte de la agenda de Euskadi".

En un comunicado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado "la importancia del fuerte impulso a los ingresos de la inmensa mayoría de la ciudadanía, con la subida histórica del SMI, la recuperación salarial de los empleados públicos, la actualización de las pensiones --que beneficia a casi un 23% de la población, 502.982 vascos--, con el reforzamiento específico de las más bajas, el aseguramiento del sistema público y la apuesta inequívoca, con recursos, por el plan integral contra la violencia de género".

En este sentido, ha subrayado que la inversión total en Euskadi "está cerca de los 527 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior". A su juicio, los Presupuestos contienen "asuntos que conciernen muy directamente en Euskadi, y nadie que comparta esos objetivos debería poner en peligro esos avances".

"No se trata de pedir cheques en blanco, se trata de consolidar la apuesta que se hizo con la moción de censura: dar una vuelta a las políticas de resignación a las que condenaba el PP a una gran mayoría de la población, abrir paso a las respuestas que estaba demandando la ciudadanía y empezar a rescatar a quienes el anterior Gobierno había dejado abandonados", ha explicado.

Según ha apuntado, la Ejecutiva del PSE-EE entiende que, "en estos momentos, además de alertar de los riesgos de involución en el sistema democrático o del bienestar, es imprescindible ofrecer respuestas que recuperen la confianza ciudadana en las instituciones con medidas concretas, que sientan en sus vidas, y a facilitar, además, el entendimiento entre el Gobierno de España y de Euskadi para el desarrollo del autogobierno".

"Todo esto es lo que está en juego en el trámite que empieza en el Congreso y que se concreta, entre otros datos, con una inversión total en Euskadi cercana a los 527 millones de euros (-0,23%), una cifra similar a la del anterior ejercicio", ha insistido.

MOVILIZACIONES FEMINISTAS

La dirección del PSE-EE ha acordado, además, llamar a la ciudadanía a participar en las concentraciones feministas convocadas para este martes, a las 19.00 horas, en las tres capitales vascas, en coincidencia con las que se realizarán en el conjunto de España bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian".

Los socialistas han recordado que las concentraciones se celebrarán por "el ataque a los derechos de las mujeres y la igualdad que supone el acuerdo" alcanzado para el Gobierno de Andalucía por el PP, Ciudadanos y Vox.