PSE pide a Bilbao que "juegue a casitas con su dinero" porque Urdaibai puede recuperarse sin el Guggenheim

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 14:29

Cree que "la Reserva de la Biosfera es la verdadera potencialidad" de la comarca

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, animó hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a que "si lo que quiere es jugar a casitas" con su proyecto para un nuevo museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, "pues que juegue a casitas y a maquetas con el dinero de su bolsillo" y no con el de los vizcaínos, puesto que, a su juicio, la recuperación de esta zona no pasa únicamente por la construcción de una nueva sede museística.

En declaraciones a la prensa, Pastor contestó de esta manera a Bilbao, quien ayer denunció que "el veto" del Gobierno vasco al proyecto de construcción del Guggenheim Urdaibai constituye "un nuevo castigo" del Ejecutivo de Patxi López a Bizkaia, pese a lo que la Diputación sigue "abierta" al acuerdo obviando el "grave episodio de deslealtad institucional", y se reserva "cuantas iniciativas estén en su mano para que esa decisión de bloqueo no sea definitiva".

Por su parte, Pastor aseguró que "se felicita" de la decisión que tomó ayer el Gobierno vasco para la Comarca de Urdaibai, "de no apoyar ni financiar la réplica del Guggenheim".

"Era hora de poner un poquito de cordura y de sensatez en esa especie de proyectos megalómanos con los que siempre nos sorprende el diputado general. Al final se ha hecho una propuesta muy sensata que trata de convertir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no en un problema, como lo ve el PNV, sino en una oportunidad", explicó.

El responsable socialista señaló que el Gobierno vasco "ha rescatado del olvido un montón de planes estratégicos que en los últimos 20 años habían estado paralizados por parte del PNV".

En este sentido, advirtió de que Bilbao y su partido "parten de una premisa falsa" cuando aseguran que la recuperación de Urdaibai "sólo se puede conseguir con un Guggenheim 2".

"La comarca tiene potencial en sí mismo, la Reserva de la Biosfera es su verdadera potencialidad y valor y a eso se dedica el Gobierno vasco", añadió.

Pastor advirtió al diputado general que "no le va a permitir el lujo de decir" que si no se le da la razón, "el Gobierno vasco no representa a los vascos", puesto que Bilbao "se comporta un poco como Luis XIV en la corte de Versalles", señalando "lo que es patriótico y lo que no, lo que es conveniente y lo que no".

"HUMILDAD"

Asimismo, recordó a Bilbao que "no tiene el label de representación ni de los vizcaínos, ni de los vascos", por lo que deben hacer gala de "un poquito más de humildad".

El portavoz socialista también recordó que el Patronato del Guggenheim está compuesto por Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Fundación Guggenheim, por lo que "sólo se pueden poner en marcha proyectos si hay consenso entre las tres instituciones", cuestión que no se da en este momento con "una propuesta exclusivamente" puesta sobre la mesa por la institución foral.

"Bizkaia no es del PNV y mucho menos del señor Bilbao, es de todos los vizcaínos y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos en un momento de crisis económica como la actual, a la hora de dilapidar los esfuerzos económicos. Si lo que quiere es jugar a casitas, pues que juegue a casitas y a maquetas con el dinero de su bolsillo", concluyó.

Leer más acerca de: