PSE pide al Gobierno central que se "desista de cualquier nuevo intento" de revocar el cese de Garoña

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 12:57

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que insta a pedir al Gobierno central a "desistir de cualquier nuevo intento de revocación de la fecha de cese definitivo" de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. Asimismo, plantea que se extienda a los municipios vascos en el área de influencia de la central los beneficios del Plan de Dinamización Económica y Medidas de Empleo.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, recuerda que a principios de enero el Gobierno manifestó su voluntad de revocar, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, la orden ministerial del Ejecutivo anterior por la que se anticipaba el cierre de Garoña al año 2013. Además, señala que el ministro de Energía, José Manuel Soria, aseguró que se habían dado "todos los pasos que tenía que dar para ampliar seis años la actividad".

Sin embargo, añade, posteriormente Nuclenor, sociedad participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola que gestiona Garoña, "dejó expirar el plazo dado hasta el 6 de septiembre para presentar una solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento de la central hasta 2019, actuación que ha sido públicamente criticada por el ministro Soria".

La iniciativa socialista agrega que el Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado su interés en que Garoña se mantenga operativa, "tanto si lo solicitan sus actuales propietarias, como si lo reclama un nuevo operador", exigiendo como única condición que, en todo caso, se cuente con el aval del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

En este sentido, advierte de que, a pesar de que el pasado domingo, día 16, la central nuclear se desconectó de la red eléctrica, fuentes de la propia Nuclenor han anunciado que "la parada se debe a que el impacto de una nueva tasa sobre el combustible haría inviable económicamente la central (supondría el pago de 153 millones de euros)", lo que deja "una puerta abierta a una posible reapertura en caso de que aquel impuesto no se apruebe".

El PSE destaca que el Parlamento vasco ya ha manifestado en varias ocasiones su criterio desfavorable a la continuación de la actividad en la central burgalesa. Por ello, asegura, "no podemos sino reprobar la actitud de un Gobierno de España que, al anunciar que está abierto a que nuevos operadores mantengan operativa Garoña, constata que no contempla, en ningún caso, el cese definitivo de la explotación en 2013, fecha establecida por la OITC/1785/2009 de 3 de julio".

Por otra parte, considera "igualmente reprobable" la actitud de Nuclenor ya que, "al dejar la puerta abierta a una posible reapertura en el supuesto de no aprobarse finalmente la tasa, demuestra su intención de utilizar la parada como medida de negociación".

RATIFICAR LAS ÓRDENES

En este contexto, propone a la Cámara vasca que ratifique las decisiones plenarias adoptadas el 12 de junio de 2009 y 17 de mayo de 2012 e inste al Gobierno de España a que ordene el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña en julio de 2013, al finalizar la licencia de explotación en vigor.

También plantea que se inste al Ejecutivo a "desistir de cualquier nuevo intento de revocación de la fecha de cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, fijada para el 6 de julio de 2013".

Asimismo, pide que se extienda a los municipios vascos situados en el área de influencia de la central nuclear los beneficios del Plan de Dinamización Económica y Medidas de Empleo, aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2009.