PSE pide a Urkullu que deje de "poner excusas" para dilatar las mociones porque "es hora de que se pongan en marcha"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:30

Acusa a Ibarretxe de convertirse en "el Mesías de los buenos vascos" y presidir un Gobierno "anquilosado, falto de ideas y agotado"

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, pidió hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "deje de poner excusas" para "dilatar" la presentación de las mociones de censura porque "es hora se pongan en marcha definitivamente". Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convertirse en "el Mesías de los buenos vascos" y presidir un Gobierno "anquilosado, falto de ideas y agotado".

Durante su discurso de apertura del Congreso Extraordinario del PSE de Bizkaia en Bilbao, ante más de 300 delegados, Pastor señaló que mientras España se ha convertido "en un país de referencia para toda Europa", los gobernantes vascos "siguen distraídos de la realidad, dando vueltas a sus propias obsesiones, olvidándose de que han sido elegidos para atender los problemas de las personas de hoy".

En este sentido, aseguró que mientras el resto de España avanza, a Ibarretxe "no le importa nada que no sea su plan soberanista", ya que "ni lidera, ni gobierna, ni resuelve". "El mundo se le termina en su raca-raca y no es capaz de ver siquiera nada que no sea su proyecto de ser el Mesías de los buenos vascos y así llevamos perdidos 10 años con un Gobierno que no está, que no hace, que no es capaz de tomar decisiones, que pierde su tiempo, y lo que es peor, el de toda la sociedad vasca", insistió.

Además, criticó al lehendakari porque "se dedica mas a inventar consultas que solo ayudan a dividir a los vascos", y mientras tanto "no atiende a la sanidad, ni a la educación, ni a los servicios sociales, ni a la economía". "Estamos sufriendo un Gobierno anquilosado, falto de ideas, agotado, que no esta siendo capaz de resolver los verdaderos problemas del país", agregó.

Por ello, el secretario general aseguró que "este es el momento de llegar a un acuerdo, un acuerdo entre distintos, del diálogo para resolver problemas, no plantear ensoñaciones que no ayudan en nada". En su opinión, Ibarretxe "debe dejar de ser el Mesías de los buenos vascos para ser un lehendakari que se preocupase de unir a los ciudadanos para afrontar los problemas y retos de esta sociedad".

Pastor explicó que Euskadi se construye "desde el acuerdo entre los diferentes, un acuerdo amplio, entre nacionalistas y no nacionalistas, entre vascos de izquierdas y de derechas" y agregó que en este país "no sobra nadie, solo los violentos y quienes les apoyan". "Eso todos lo tenemos que tener claro, aunque, desgraciadamente, parece ser que algunos dirigente nacionalistas no lo tienen", indicó.

URKULLU

En este sentido, señaló que Urkullu esta "lanzando mensajes" en los que acusa a los socialistas de "electoralismo" y censura su precipitación en relación a las mociones de censura en los Ayuntamientos en los que gobierna ANV. "Sólo quiero decirle que no busque escusas para incumplir las promesas, que hace más de tres meses que mataron a Isaías Carrasco y la alcaldesa de Mondragón sigue siendo alcaldesa porque algunos partidos nacionalistas no saben cumplir sus promesas", indicó.

Por ello, pidió al dirigente jeltzale que deje de "poner excusas" a la hora de dilatar la presentación o no de las mociones de censura, porque "es hora ya de que ese tema se ponga en marcha definitivamente.

ACTO DEL PNV

El secretario general de los socialistas vizcaínos criticó el acto que esta tarde el PNV desarrollará en el BEC de Barakaldo, para presentar su proyecto para 2020. "Han preparado un acto para definir la Euskadi del 2020 y no son capaces de solucionar los problemas de ahora", ironizó.

"Lo que Euskadi sea dentro de 12 años dependerá de que seamos o no capaces de resolver los problemas difíciles que tenemos ahora y que ellos no quieren ni tocar. Les gusta mucho hablar de futuro pero procuran olvidarse del presente", señaló.

Por ello, aseguró que Euskadi necesita que alguien se ocupe de la sanidad, de la vivienda, de la educación, de los servicios sociales, "de todas esas cosas que este Gobierno no se ocupa porque dedica todos sus esfuerzos a ver cómo consigue dividir a los vascos".

En este sentido, recalcó que esa división "es exactamente lo que pretende el todavía lehendakari con sus planes y sus consultas". "Ni entiende, ni le importa la diversidad de los ciudadanos vascos, le importa únicamente conseguir la acumulación de fuerzas nacionalistas para hacer un país a la medida de sus deseos y le importa, muy especialmente, conseguir mantenerse en el poder", agregó.

Según Pastor, lo está haciendo Ibarretxe es "ver cuántos votos consigue cosechar en el entorno abertzale", porque "sabe perfectamente que la consulta no puede realizarse". "Lo sabe tan bien que en la ley municipal que está preparando el tripartito, él mismo establece que las consultas populares que puedan hacer los ayuntamientos sólo podrán ser sobre asuntos de su exclusiva competencia. Ibarretxe no es tonto y prohíbe a los demás lo que reclama como derecho para sí", señaló.

DIÁLOGO

Pastor aseguró que Euskadi lo que necesita es un Gobierno que "impulse de verdad el hasta ahora inédito diálogo entre empresarios y trabajadores para ganar competitividad" y que "no tarde ocho años y dos legislaturas en aprobar una ley de Servicios Sociales".

En este sentido, indicó que Euskadi "no precisa refundarse en cada legislatura", puesto que "ningún gobierno responsable puede pretender cambiar a la primera oportunidad" el marco general de convivencia de los vascos. "Las grandes decisiones de una sociedad compleja no pueden decidirse "a penaltis" como pretende Ibarretxe y su tripartito", insistió.

Por ello, pidió "un gobierno que gobierne", que dedique sus esfuerzos y sus servicios jurídicos "a resolver los problemas de los vascos y no a ver cómo consigue saltarse las leyes y atraerse a EHAK a su terreno". "Necesitamos un Gobierno que entienda lo obvio, que tener a toda la oposición con escolta es una indignidad y no una circunstancia inevitable y que la persecución que sufren miles de vascos no es como el sirimiri, una característica del país", explicó.

Por ello, aseguró que los vascos precisan "un nuevo liderazgo", porque "cada día es más evidente que para recorrer ese nuevo camino de acuerdo entre diferentes, de respeto a la ley, de colaboración entre instituciones y también de eficacia en las tareas reales de Gobierno, la única posibilidad cabal es que el lehendakari sea Patxi López".

"Es hora de cambiar no de régimen pero sí de Gobierno para que todos los vascos evitemos que el fracaso de una forma excluyente de entender el país nos arrastre a otra década de inmovilidad, de exclusión y de dar vueltas a una noria de la que hace ya muchos años que no sale agua", concluyó.