PSE propone una Agencia Medioambiental Vasca para coordinar políticas públicas que hagan ciudades "sostenibles"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:44

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE por Bizkaia y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, propuso hoy la creación de una Agencia Medioambiental Vasca que coordine las políticas públicas para hacer ciudades "sostenibles", así como un Fondo Medioambiental dedicado al fomento de las energías renovables.

Pastor, que participó junto al resto de candidatos por Bizkaia y el grupo municipal de Bilbao en un reparto de rosas y propaganda electoral en la capital vizcaína, señaló que Euskadi es una comunidad "relativamente pequeña, con una red de ciudades que no son excesivamente grandes y que es relativamente fácil administrar desde el punto de vista medioambiental".

Por ello, explicó que los socialistas proponen en su programa electoral la creación de una Agencia Medioambiental Vasca "que coordine todo tipo de políticas públicas para hacer ciudades sostenibles".

Asimismo, plantean el establecimiento de mapas de ruido en todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes y la creación de un organismo, denominado Fondo Medioambiental, "que se dedique a propiciar y a fomentar las energías renovables, para que ése sea el futuro de la distribución energética en Euskadi en los próximos cinco años".

Pastor aseguró que "son medidas que no son demagógicas en absoluto, pero que son absolutamente necesarias si queremos conseguir que Euskadi sea una comunidad cuyas ciudades sean absolutamente sostenibles desde el punto de vista urbano".

ZUMALAKARREGI

Pastor realizó estas declaraciones en la Avenida Zumalakarregi de Bilbao, a la altura de la rotonda Músico Guridi, más conocida, según ironizó, por "Baden-Baden, y no por la ciudad alemana sino por la cantidad de badenes que existen en este pequeño tramo".

Pastor señaló que la Avenida Zumalakarregi "ha sido siempre molesta y ruidosa para los vecinos, pero después de la solución dada por el Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en un auténtico caos, con más de 14 semáforos, con lo que, probablemente, los más agradecidos son los traumatólogos que tienen que atender permanentemente a los conductores de Bilbobus".

A su entender, en esta zona de Bilbao "se tendría que haber hecho lo que los socialistas dijimos y lo que decía también el Plan general de Bilbao, que era soterrar esta Avenida". "Ya sabemos que es más caro, pero, en vista del pésimo resultado que está obteniendo esta solución, es evidente que tenía que haber sido ésa la solución", concluyó.