PSE ve "margen de maniobra" en los ajustes y dice que la reducción a funcionarios "afectaría sólo a retribución básica"

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:26

Pastor pide responsabilidad a políticos e instituciones para hacer "un diagnóstico común" y acordar medidas

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que Euskadi tiene "cierto margen de maniobra" en la aplicación de medidas de ajuste ya que, entre otros aspectos, la reducción salarial a los funcionarios "afectaría en principio sólo a las retribuciones básicas", que representan el 30 por ciento del sueldo, y es posible reducir el gasto corriente de la administración "reduciendo el número de sociedades públicas tremendo".

Asimismo, el dirigente socialista defendió la necesidad de que las medidas que se adopten finalmente sean "concertadas" y emplazó a todas las administraciones y partidos a actuar con responsabilidad para hacer "un diagnóstico común" y posteriormente acordar iniciativas para salir "cuanto antes" y "lo mejor posible" de la crisis.

En declaraciones a los medios en Bilbao, José Antonio Pastor se pronunció de esta manera sobre la aplicación de las diversas medidas de ajuste planteadas en Euskadi y precisó, en este sentido, que "una cosa será acatar lo que de obligado cumplimiento haya en el decreto ley que aprobó el jueves el Consejo de Ministros, y otra cosa es el paquete de medidas anticrisis que la comunidad autónoma puede poner encima de la mesa".

En este sentido, recordó que las diputaciones forales "tienen capacidad normativa propia a efectos fiscales" y apostó por "intentar llegar a un equilibrio y a un consenso con las diputaciones forales", objetivo con el que se ha convocado el próximo lunes una reunión entre el Gobierno y las diputaciones vascas.

El portavoz socialista resaltó que "aquí hay cierto margen de maniobra" y explicó, de este modo, que "la aplicación de la bajada salarial de los funcionarios afectaría en principio sólo a las retribuciones básicas, por lo tanto un 30 por ciento del sueldo".

Además, indicó que "hay otra serie de medidas" que es posible poner en marcha, como la reducción del gasto corriente de la Administración vasca. De este modo, subrayó que "hay posibilidades de redimensionar la administración pública, de reducir el número de sociedades públicas tremendo que tenemos todavía en este gobierno".

Por otro lado, recordó que también se ha planteado "una reflexión sobre la posibilidad de hacer un análisis de la política fiscal", en la que se podría estudiar el establecimiento de una política impositiva "más alta".

En cualquier caso, reivindicó que los partidos políticos deben ser "capaces de dar la talla" porque "es muy fácil gestionar cuando hay abundancia de recursos, pero es muy difícil hacerlo cuando los recursos escasean". A su entender, "todos tenemos que tener claro que de aquí tenemos que salir todos juntos, arrimando todos el hombro y con sentido de la responsabilidad".

"NO ES UN ASTEROIDE"

En esta línea, insistió en que "Euskadi no es una isla ni un asteroide aislado del mundo", sino que "estamos absolutamente concernidos por lo que ocurre en España y en el resto de Europa". "Parafraseando al cantautor 'O nos salvamos todos, o no se salva ni Dios'. Aquí no vale el discurso facilón que hacen algunos dirigentes nacionalistas del 'sálvese quien pueda, yo como estoy mejor me olvido un poco del resto'", advirtió.

"No es cierto -agregó-. Las medidas han de ser concertadas en Euskadi, concertadas en España, concertadas en Europa y a nivel mundial también, porque esto es una crisis global".

En este contexto, realizó un llamamiento a "la responsabilidad" de todos los partidos y todas las instituciones "para que seamos capaces de hacer primero un diagnóstico común y después ponernos de acuerdo en medidas para que Euskadi salga cuanto antes y lo mejor posible de la crisis".