PSE ve poco deseo de acuerdo en Educación para la Paz y cree "incoherente" al Gobierno "para deslegitimar el terrorismo"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:08

Loza denuncia que el Ejecutivo vasco no accedió a enviar al PSE el plan aprobado el 26 de diciembre y presentado hoy

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PSE-EE Jesús Loza, denunció hoy que existe "nula voluntad" de acuerdo por parte del Gobierno vasco a la hora de elaborar el Plan de Educación por la Paz, presentado hoy y que no se les envió a los socialistas, a pesar de que lo solicitaron tras su aprobación el 26 de diciembre. Además, criticó que los portavoces del Ejecutivo "han seguido reincidiendo en la incoherencia que denunciábamos en relación con la deslegitimación del terrorismo".

Loza valoró de esta forma el Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Gobierno vasco que, según indicó hoy en su presentación el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, buscará la "deslegitimación radical del terrorismo" pero no será "un plan antiterrorista de educación", ya que la defensa del derecho a la vida "no puede hacer olvidar otros derechos". El plan, que no incluirá a ninguna asociación de víctimas en su Consejo Consultivo, prevé programas de capacitación en derechos humanos para policías y funcionarios de justicia y prisiones.

Loza advirtió de que, "quien quiere el acuerdo, busca negociar el contenido del Plan, lo que no ha sucedido en este caso". "Hemos conocido el texto después de ser presentado a los medios de comunicación, por lo que esperaremos a estudiarlo y, en los próximos días, realizaremos una valoración pormenorizada de sus contenidos. Pediremos asimismo la comparecencia del director de Derechos Humanos en la Ponencia de Víctimas para que exponga en ella el contenido del Plan", señaló.

El parlamentario socialista recordó que tras la presentación del primer borrador del Plan en la Ponencia de Víctimas del Terrorismo hace casi un año desde el PSE se presentaron tres documentos "con el objetivo de lograr un acuerdo" con el Gobierno en "una cuestión de enorme trascendencia", como es la de la Educación para la Paz y en valores democráticos.

Loza explicó que ése era el mandato del pleno del Parlamento vasco con fecha de junio de 2003, que se ha aprobado "con evidente retraso" y tras introducir algunas modificaciones solicitadas por los socialistas en los diferentes borradores que se han ido planteando.

"Sin embargo, hemos venido manifestando en todos los documentos remitidos al Gobierno que existían aún ambigüedades, inconcreciones e insuficiencias. Enviamos nuestras últimas sugerencias hace algo menos de un mes y el consejero se comprometió a retrasar la aprobación del Plan para tratar de lograr un acuerdo", dijo.

En este sentido, remarcó que, desde entonces, el Gobierno no se ha puesto en contacto con los socialistas vascos ni accedió a enviarles el Plan aprobado el pasado 26 de diciembre, "lo que es una buena muestra de la nula voluntad del Gobierno de buscar un acuerdo" con el PSE.

"Y esta actitud del Gobierno del señor Ibarretxe lo único que provoca es una profunda desconfianza en la actitud mantenida por el Gobierno en todos estos meses. No tenemos en estos momentos ninguna seguridad de que las modificaciones introducidas en el Plan a petición nuestra sean fruto del convencimiento de su pertinencia y no de maquillajes estéticos o supresión de conceptos conflictivos que volverán a salir una vez sustanciado el trámite de aprobación. Nos referimos precisamente al denominado conflicto vasco y la relación pacificación-normalización", señaló.

SUBVENCIONES

Jesús Loza recordó asimismo que en la última comparencia celebrada por el PSE-EE con este motivo ya denunció "la incoherencia existente entre los principios anunciados en el Plan y la acción de Gobierno, sobre todo en la cuestión de la deslegitimación del terrorismo".

Esta incoherencia, a su juicio, no sólo existe respecto a las "subvenciones abonadas a organizaciones que no condenan el terrorismo", sino también en algunas manifestaciones de la portavoz del Gobierno como "en la que decía que no había que mezclar la defensa de los principios éticos con la defensa de los valores democráticos".

El parlamentario socialista denunció que de estas palabras de Miren Azkarate se puede entender que "se puede condenar a ETA por razones éticas y no por razones democráticas".

Para Loza también supone incoherencia la actitud de EiTB en relación con manifestaciones de varios tertulianos a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, "equiparando el terrorismo de ETA con la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o preguntándose qué está ganado la sociedad vasca con la no-violencia".

"Desgraciadamente en estas últimas fechas los portavoces del Gobierno vasco han reincidido en esta incoherencia que denunciábamos en relación con la deslegitimación del terrorismo. Su reacción ante la sentencia del Proceso 18/98, sin habérsela leído, es una clara muestra de ello. O la equiparación de víctimas del terrorismo y victimarios establecida a raíz del desgraciado fallecimiento en accidente de tráfico de la suegra de un preso etarra por si nos quedaran dudas", reiteró.