18 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Puigcercós dice, ante una posible suspensión de la consulta, que la democracia "no puede ser frenada por la legalidad"

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que, si se lleva a cabo el "plan" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "va a ser el primer paso firme, claro y serio para el fin de la violencia" y aseguró, ante la posible suspensión de la consulta, que la democracia "no puede ser frenada por la legalidad".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que "no vale entrar en los argumentos de los partidos españoles" que plantean que "no se puede hablar de nada mientras haya violencia".

A su juicio, "se le acaba el discurso al nacionalismo español" cuando dice que "sin violencia, se puede hablar de todo", algo que "no es verdad". "En Cataluña no hay violencia, no hay lucha armada y, en estos momentos, vemos como Cataluña hizo en su momento su Estatuto y fue el mismo Gobierno central, el PSOE, no el PP, el PSOE quien apostó por el recorte", añadió.

Puigcercós señaló que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su gobierno tomaron una "decisión firme, clara, diáfana de defender que el derecho a decidir de los vascos es seguramente el mejor elemento para superar el estadio de violencia". "Y esto incomoda a otras dos partes. Creo sinceramente que si el lehendakari puede llevar a cabo su plan, va a ser el primer paso firme, claro y serio para el fin de la violencia", agregó.

En relación a lo que pueda ocurrir si el TC suspende la consulta, aseguró que "esto suena a la misma situación, pero en diferido, de lo del TC sobre el Estatuto catalán". Puigcercós recordó que, en su día, ya dijo que "España, a veces, parece más un sistema político de base demográfica que no de base democrática" porque "no nos vale el argumento de que la legalidad siempre se impone". "Creo que la democracia no puede ser frenada por la legalidad", afirmó.

En este sentido, recordó lo que ocurrió con el Estatuto catalán, que fue refrendado por la mayoría de la población y aprobado en el Congreso y Senado. "Ahora resulta que 12 señores partidistas, no digo políticos, porque es evidente que el TC hace sentencias políticas, pero una cosa es ser una sentencia política, otra cosa es una sentencia partidaria y el TC está en estos momentos, en su momento más bajo, pues 12 señores van a decidir y van a tumbar ó no aquellos que decidieron en referéndum la mayoría de catalanes", indicó Puigcercós, quien destacó que es "impresentable".

El líder de ERC señaló que éste es un ejemplo de "cómo la legalidad es un escollo a la democracia de la mayoría, en este caso la mayoría de catalanes, y en el caso de Euskadi a la mayoría de vascos". Por ello, insistió en que la legalidad "no puede ser una excusa para dejar circular, para dejar de dar un paso al frente a la democracia".

Por otra parte, afirmó que el voto a favor que dio EHAK al proyecto y que permitió su aprobación fue "táctico" y destacó que, "hasta cierto punto, la pregunta de la consulta incomoda a una parte de la izquierda abertzale". "Pero también es verdad que mucha parte de las bases de la izquierda abertzale no hubieran entendido que no se hubiera dado el respaldo a la propuesta del Gobierno vasco", añadió.

Puigcercós añadió que es "evidente" que "no gusta a determinados sectores que se encauce el tema de la violencia para acabar con la violencia". "No estoy diciendo que les guste la violencia porque sí, pero ellos defienden una causa, una lucha y esto no tenía totalmente el acuerdo por parte de la mayoría de la izquierda abertzale. A partir de aquí, creo que se les hubiera hecho muy difícil no votar favorablemente", agregó.