Quiroga acusa a Urkullu de "oportunista" por plantear hoy reivindicaciones "fuera de lugar"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 17:00

Agradece, "como vasca" la labor del Rey que, conocedor de las "inquietudes" de Euskadi, buscó "la unión y no el enfrentamiento"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "oportunista" por plantear hoy, tras el anuncio de la abdicación del Rey, reivindicaciones "fuera de lugar", que son "impropias de un representante institucional responsable". Además, ha agradecido, "como vasca", la labor de Don Juan Carlos porque, conocedor de las "inquietudes" de Euskadi, buscó "la unión y no el enfrentamiento".

En declaraciones a Europa Press, Quiroga se ha mostrado agradecida a "la figura del Rey, todo lo que ha hecho a lo largo de estos años y su dedicación a los intereses de España". "Sobre todo, lo que ha tenido que ver con el fortalecimiento y el desarrollo de la democracia", ha dicho.

La líder popular ha destacado que realiza estas manifestaciones "como vasca", porque "hemos sentido siempre su arrope y su respeto" por las instituciones de Euskadi, "tratando de buscar los nexos de unión entre los ciudadanos de la Comunidad y los del resto de España".

"Ésa era la valentía, el saber comprender y leer el país, la muestra del conocimiento que tenía de España, de sus ciudadanos y de saber entender las claves del país", ha asegurado.

Por ello, ha considerado que ha sabido adoptar la decisión de abdicar "con valentía y determinación, y sabiendo que lo deja en buenas manos", lo que, a su juicio, "es una garantía de estabilidad y de futuro para todos los españoles".

"Pongo muy en valor cómo ha sabido leer y saber cuáles eran las inquietudes en el País Vasco, tratando se sumar, unir y buscar la cooperación y no el enfrentamiento", ha argumentado.

Quiroga ha enmarcado "todas las manifestaciones" en contra de la monarquía en "la libertad de expresión" de "una parte de España que pueda no compartir" el sistema de monarquía parlamentaria.

"NO ES EL MOMENTO"

Sin embargo, se ha mostrado preocupada por "representantes institucionales" como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ha aprovechado este momento para poner encima de la mesa reivindicaciones que están fuera de lugar".

"No es el momento", ha advertido, en alusión las palabras del presidente vasco quien, tras el anuncio de la abdicación del Monarca, ha asegurado que se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta".

La líder del PP vasco ha calificado la reacción de "impropia de un representante responsable, con altura de miras" y que "mira por el interés de todos". "Ha sido absolutamente oportunista, pero una vez más vemos que el PNV, por encima de los intereses de todos los ciudadanos, pone sus propios intereses partidistas, lo que dice mucho de la forma que tiene de gobernar: por los suyos y para los suyos", ha asegurado.

Quiroga ha advertido de que "evidentemente", hoy no era "el día" para reivindicaciones como las realizadas por el lehendakari y ha destacado que "queda más de manifiesto cuál es su actitud". "Después, cuando vienen los reyes o el príncipe de visita, no es la actitud que tiene. Es ese doble juego, esa doble cara", ha lamentado.