Quiroga advierte al PNV de que la ciudadanía puede dejar "de echarle de menos" en el consenso estatutario

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 11:51

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno vasco, Arantza Quiroga, advirtió hoy al PNV de que, aunque ayer extrañó al PNV en la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika, la ciudadanía puede, algún día, dejar de "echar de menos" a los jeltzales en el consenso estatutario.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga consideró "necesario" recobrar la celebración del Estatuto, "habitual" en Euskadi "hasta la llegada del lehendakari Ibarretxe". "Había que poner de manifiesto, una vez más, lo que supone el Estatuto", agregó.

La máxima representante de la Cámara autonómica destacó el valor de lo que supuso, desde el punto de vista político, la aprobación del texto estatutario, así como la "importancia de celebrar ese día como un gran día en el que todos los vascos fuimos capaces de hacer una norma en la que todos nos sintiéramos a gusto".

Además, lamentó la ausencia ayer en el Palacio de Ajuria Enea del PNV, al que, según aseguró, se le echó de menos. "Creo que tiene que empezar a tomar en consideración que ayer le echamos de menos, pero que, si esto sigue así , un día dejaremos de echarles de menos y serán ellos los que se hayan ido de ese gran consenso al que fue capaz de llegar la sociedad vasca y que lehendakaris como Ardanza lo pusieron en valor", señaló.

Criticó que, el sábado, la formación jeltzale quisiera hacer "un acto paralelo con sus reivindicaciones, que son tan legítimas como las de cualquier otro partido pero que, realmente, tratan de trasladar a la sociedad que si ellos no están, aquí no se puede celebrar nada y avanzar en nada".

"Lo deseable es que estemos todos, pero el Estatuto está ahí. Por ahora, es la norma que más consenso ha tenido en el País Vasco y es evidente que, hoy por hoy, ésta es la situación. Si el PNV se quiere colocar al margen, llegará un momento en el que la sociedad vasca dirá que está con el Estatuto", señaló.

Quiroga aludió al desarrollo estatutario y advirtió que el PNV no debe llevar al resto de formaciones a "su interpretación" de esta ley. Por último, recordó que, en la actualidad, se está negociando el traspaso de las políticas activas de empleo y "se está avanzando en este aspecto".