14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Quiroga cree que el CES debe ser "centro e impulso" del diálogo y la concertación que requiere la situación de crisis

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, consideró hoy que el Consejo Económico y Social vasco debería ser "el centro y el impulso" del diálogo y la concertación que requiere la situación de crisis económica actual.

En el acto de conmemoración de los 25 años del CES vasco y de inauguración de su nueva sede en Bilbao, Quiroga afirmó que, como presidenta del Parlamento vasco, es consciente de que "el impulso que se debe dar al CES también depende del legislativo" y, en ese sentido, recordó que, "ante el bloqueo" en el que se encontraba este órgano en la anterior legislatura, el Parlamento vasco "tuvo la preocupación de ayudar, en la medida de las posibilidades".

En ese sentido, destacó que "todos los grupos parlamentarios estuvimos analizando cuál era la situación y viendo también cuáles eran las fórmulas que se estaban utilizando en otros Consejos Económicos y Sociales en otras comunidades autónomas".

La presidenta del Parlamento vasco dijo que saben "cuáles son los problemas que tiene el CES" y señaló que "algunos son de difícil resolución, porque dependen de la voluntad de algunos y el que quiere excluirse está en su libre decisión y poco podemos hacer, pero sí podemos hacer otras cosas desde el legislativo para ayudar a que el CES sea pieza clave en nuestra sociedad".

En su opinión, "hay que poner en valor la actuación que tiene el CES" porque, según aseguró, "para el legislativo son fundamentales los informes que nos hace llegar, porque sabemos del trabajo que hay detrás y porque sabemos que ahí está la voluntad expresada de los diferentes sectores sociales".

Por ello, la presidenta del Parlamento vasco animó a los responsables del CES vasco y deseó que la nueva sede inaugurada hoy sea "el principio de una nueva etapa, porque la situación de crisis económica en la que estamos requiere de responsabilidad, de diálogo y de acuerdo y creo que el CES debería ser el centro y el impulso de ese diálogo y de esa concertación".