Quiroga dice que el Gobierno vasco "no debería haberse ido de vacaciones sin haber tomado decisiones económicas"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:45

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), aseguró hoy que no le puede conceder un aprobado al Gobierno vasco en sus políticas contra la crisis porque "no debería haberse ido de vacaciones sin haber tomado ya decisiones en el ámbito económico".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga afirmó, sin embargo, que concede "un notable alto" al Ejecutivo de Patxi López en su labor de "lucha antiterrorista, de ganar espacios de libertad y de equilibrar una situación desequilibrada en cuanto a la escoración nacionalista que existía en las políticas".

Sobre el posible acuerdo con el PNV en materia impositiva, cuestión avanzada ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, Quiroga se refirió a "las responsabilidades" de los partidos ante la actual crisis económica y destacó que no considera "nada descabellado" un pacto con los jeltzales si hay entendimiento en asuntos como, por ejemplo, la bajada de impuestos.

La presidenta del Parlamento vasco recordó su acuerdo con los socialistas para dar estabilidad al Gobierno que dirige Patxi López, pero señaló que, en materia económica, es donde más se aprecian "las diferencias" entre PSE y PP vasco.

"Estamos preocupados porque creemos que hay que tomar medidas, que quizá estamos viendo que todavía el Gobierno vasco actual no se atreve o no termina de mostrar ese paquete de medidas. Creemos que tenemos la responsabilidad, desde el PP, de decirle a la sociedad vasca que tenemos una propuesta económica y que estamos dispuestos a llegar a acuerdos, incluso con el PNV, porque creemos que eso va a ser bueno para la sociedad vasca", añadió.

Quiroga defendió que su partido se ha renovado en los últimos tiempos y está de dispuesto a llegar a acuerdos "incluso con el PNV si eso es bueno", por lo que negó que las declaraciones de ayer de Basagoiti puedan ser consideradas "una fanfarronada".

ETA

Por otro lado, reconoció que sería "una muy buena noticia" que la izquierda abertzale ilegalizada condenara la violencia "si realmente eso se considerara en hechos y en actitudes".

Sin embargo, advirtió de que el Estado de Derecho debe estar "atento a que no le metan goles", que es lo que "ha ocurrido en los últimos tiempos". "La Ley de Partidos garantiza que estemos en una sociedad democrática", agregó.

Asimismo, se mostró "satisfecha" por la unanimidad que existe en el Parlamento vasco en la oposición al terrorismo, que supone "un mensaje claro a la sociedad vasca, a la banda terrorista ETA".

Sobre la retirada de fotos y carteles de apoyo a ETA, explicó que "se limpian las calles" de imágenes de presos que "simbolizan que se está exaltando a personas terroristas". "Eso es un mensaje que se está lanzando a la sociedad y, a mí me preocupa muchísimo, a las generaciones venideras", remarcó.

Para Quiroga, "si uno, con normalidad, va viendo por la calle fotos de terroristas, al final, interioriza que esas personas, de alguna manera, tienen que ser algo positivo, por lo menos para una parte de la sociedad y eso es lo que no puede ser".

En cuanto a los casos judiciales por corrupción que están afectando al Partido Popular, explicó que ya preveía que, cuando fue exculpado el presidente valenciano, Francisco Camps, y "viendo la reacción de la vicepresidenta del Gobierno", María Teresa Fernández de la Vega, enseguida saldría "otra" actuación de los jueces contra su partido.