22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Quiroga dice que lo que "ofende la memoria" de los ertzainas es que "no se luche contra ETA o se permitan carteles"

    Asegura que lo que al PNV debería interesarle es que la unidad antiterrorista de la Policía vasca "sea eficaz"

    BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que lo que "ofende la memoria" de agentes de los Ertzaintza es que "no se tomen las decisiones que haya que tomar, no se luche contra ETA o se permite que haya carteles en los pueblos que enaltezcan a aquellos que han asesinados a esos ertzainas". En esta línea, insistió en que el PNV debería interesarse en que la unidad antiterrorista de la Policía vasca "sea eficaz".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara autonómica se pronunció de esta manera después de que ayer el ex consejero de Interior, Juan María Atutxa, negara que se haya creado una nueva unidad antiterrorista y censurara que "se ofende a la memoria de aquellos que quedaron en el camino por estar ejerciendo precisamente éso que algunos tratan de vender ahora como nuevo nacimiento".

    A juicio de Arantza Quiroga, todos los partidos deberían "aplaudir" la creación de esta unidad, por lo que aseguró que "extraña y llama la atención que enseguida el PNV se haya puesto a la defensiva y lo haya visto como un ataque".

    En cualquier caso, precisó que lo que "ofende la memoria" de los agentes de la Policía vasca es "cuando no se toman las decisiones que haya que tomar, cuando no se lucha contra ETA, cuando se permite que haya carteles en los pueblos que enaltezcan a aquellos que han asesinados a esos ertzainas". "Eso es lo que de alguna manera hace daño a la memoria de los ertzainas asesinados y de todas las víctimas del terrorismo", insistió.

    En esta línea, tras apelar a "la responsabilidad de todos", señaló que al Partido Nacionalista Vasco "le debería interesar que realmente esa unidad que no sé si antes existía o no, de nueva creación o no, lo que tiene que velar es que porque funciene realmente bien, sea eficaz y cumpla el propósito con el que nace".

    Asimismo, consideró "importante" que, con la comparecencia hoy del consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre las medidas adoptadas por la Ertzaintza contra del entorno de ETA, "se pueda dar ese debate" en el Parlamento y advirtió de que el "rifi-rafe" que se ha producido este verano en este ámbito, "alimentado" de manera "artificial", genera "tristeza" en la ciudadanía.

    Tras lamentar que "nunca son agradables estas polémicas", subrayó que "lo importante es que tengamos una Ertzaintza que esté trabajando, que esté luchando contra ETA".

    La presidenta del Parlamento apostó por "limpiar las calles de los violentos" y acabar con "aquellos rincones donde todavía se está enalteciendo el terrorismo, donde se quiere dar bola al terrorismo y a la violencia".

    "Es obligación de las instituciones devolver la calle a los ciudadanos y que no haya ningún rincón para la impunidad. Todo lo demás no se entiende", aseguró, insistiendo en que hay que "perder el miedo a ETA, al entorno violento, porque no son ellos los dueños de la calle", sino "todos los ciudadanos que queremos vivir las fiestas con tranquilidad".

    En este sentido, censuró la postura del PNV, cuyas manifestaciones al respecto le recuerdan que "hay cosas que nunca cambian". "Siempre estamos con la misma cantinela de 'no vamos a hacer nada, no vamos a tocar a ese entorno violento porque es peor, lo mejor dejarles estar, vamos a mirar hacia otro lado, como que no existen porque si no las consencuencias son peores'. En la vida no hay que afrontar así los problemas", añadió.

    "Si llegaramos a una txosna y vieramos la foto de un violador o de uno que ha asesinado a una niña -señaló- montaríamos en cólera y no pararíamos hasta quitar esas fotos. Esto es exactamente lo mismo".

    ACUERDOS EN MATERIA ECONÓMICA

    Por otro lado, se refirió a la posibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios ante la actual situación de crisis y esperó que "todos los partidos estén a la altura de las circunstancias". En su opinión, existen "buenas perspectivas", por lo que confió en que "la voluntad" de las distintas formaciones "haga posible que se tomen medidas que sean eficaces".

    Por su parte, el Partido Popular, señaló, tiene "la voluntad de llegar a ese acuerdo". Según indicó, pretende "actuar con responsabilidad" y que, por tanto, "ese paquete de medidas sea lo más concrento posible y afecten a los sectores" que lo precisan, pero también "desde la seriedad".

    Asimismo, destacó que el Gobierno vasco "también es recepctivo" y tiene "voluntad" de llegar a un acuerdo. Por ello, esperó que "cuanto antes se puedan debatir esas medidas en el Parlamento vasco".