Quiroga mantiene su preocupación por la gestión de López en materia económica porque "sus recetas son las de Zapatero"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:16

Califica a ETA de "camorra con pretensiones ideológicas" y cree que su presión a los empresarios debería ser objeto de atención muncial

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, mantuvo hoy su preocupación por la gestión del Gobierno vasco en el ámbito económico, entre otras razones, porque "sus recetas son las de Zapatero", que, a su juicio, se caracteriza por la "improvisación".

Quiroga realizó estas manifestaciones en el encuentro Nueva Economía Forum, celebrado esta mañana en Bilbao, en el que calificó a ETA de "camorra con pretensiones ideológica" y aseguró que la situación "dramática" de los empresarios vascos por la presión de la banda armada debería ser objeto de atención pública mundial.

En su intervención, aseguró que en Euskadi es el "principal enemigo" de la creatividad empresarial es el terrorismo y afirmó que el País Vasco y sus empresarios se tienen que enfrentar a la crisis económica y a la amenaza de ETA.

En relación a esa crisis económica, afirmó que Euskadi, al estar, "estrechamente vinculada al exterior", es "muy sensible" a la disminución de la demanda mundial generada por la "debacle financiera", pero también se mostró convencida de que, a pesar del "desolador" panorama, el País Vasco "sentirá antes" los primeros signos de la recuperación. Quiroga indicó que, para ello, es importante el acuerdo entre todos, y que todas las instituciones vascas asuman una "significativa cuota de responsabilidad".

No obstante, en el ámbito económico, Quiroga continuó manifestando su preocupación por la gestión del nuevo Gobierno vasco. "El aspecto económico, a mi sinceramente me tiene preocupada, nos fuimos de vacaciones sin tener nada encima de la mesa, afortunadamente hemos vuelto y ya hay algo encima de la mesa, que todavía hay que trabajarlo", agregó.

Quiroga indicó que, no obstante, le preocupa "mucho" ese aspecto económico, entre otras razones, porque, "al final, el PSE es el que está gobernando en el País Vasco, pero también sus recetas son las del presidente Zapatero, por lo tanto, me preocupa doblemente esa situación, sobre todo, por la improvisación que está habiendo por parte del Gobierno de España", señaló.

Sin embargo, destacó como "aspecto positivo" la actuación que está realizando el nuevo Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo y para "ganar espacios de libertad" y, a su juicio, así lo percibe la sociedad vasca.

Quiroga reflexionó sobre los efectos del terrorismo en la actividad económica y, en este sentido, calificó la "dramática" situación de los empresarios vascos por la extorsión a la que son sometidos por parte de la banda armada.

En este sentido, manifestó que el "mayor freno" de la iniciativa empresarial está generado por un "enemigo", en referencia a ETA y su extorsión, sin "afán democrático". En este sentido, recordó los 41 empresarios asesinados por la banda armada, además de los "miles" de emprendedores vascos que están expuestos a la extorsión del terrorismo.

Quiroga, tras calificar de "cobardes" a los miembros de la banda armada, afirmó que la situación que se vive en Euskadi "no es normal" y aseguró que es "sólo comparable" con la vivida por la violencia ejercida por la Camorra. "ETA es una Camorra con pretensiones ideológicas", aseguró.

En su intervención, afirmó no entender por qué la situación que viven los empresarios vascos por la amenaza y presión de ETA no es objeto de la atención pública mundial, a pesar de "tener tintes dramáticos". A su juicio, quizá no se ponga el "énfasis necesario" en la defensa de los empresarios vascos y manifestó que esa "camorra fundamentalista no puede ahogar el espíritu creativo".

La presidenta del Parlamento vasco insistió, en este sentido, en que el principal "enemigo" de la creatividad empresarial es ETA y consideró que acabar con su extorsión a los empresarios, sería "clave para la recuperación económica".

Quiroga, que denunció que haya 42.000 personas amenazadas o extorsionadas por ETA, cree que hay que "hablar más alto y claro que nunca" sobre la necesidad de defender la iniciativa y creatividad empresarial y aseguró que la libertad de los empresarios vascos es "incalculable". La presidenta del Parlamento vasco denunció que han sido "muy hábiles "en la "intimidación" a empresarios y políticos y han actuado con el mismo "modus operandi de los camisas pardas".

En este sentido, se refirió a cómo ETA se aprovecha de la "inmadurez" de los jóvenes y, al igual que ocurría con las "juventudes hitlerianas" les "enseñan a odiar". Quiroga manifestó que les transmiten unos ideales, por los que "te crees Robin Hood y te desgracias la vida".

Quiroga cree que todas las instituciones deben hacer un "esfuerzo" para cambiar esa visión de una parte de la juventud porque "nos estamos jugando el futuro". La representante popular, que destacó la importancia que debe jugar la educación, se refirió al miedo de la ciudadanía a expresar sus opiniones en algunos municipios y señaló que no se les puede pedir que se manifiesten contra ETA y que es "responsabilidad de los políticos" abrir "espacios de libertad para que den ese paso".

La presidenta del Parlamento vasco aseguró que, sólo encontrando vías de expresión "adecuadas", se puede contrarrestar la "maliciosa" propaganda" y cree que hay que encontrar los medios de "divulgar la verdad". "Y en esto los políticos debemos asumir un alto grado de responsabilidad", añadió.

ESPIRITU CREATIVO PARA LOS POLITICOS

Quiroga afirmó que ese espíritu creativo que se da entre la clase empresarial vasca también es necesario entre los políticos. En este sentido, manifestó que el "desconcierto" que generan las épocas de crisis tiene un "efecto curioso" que es el de "buscar enemigos a los que culpar", olvidándose de "buscar soluciones eficaces".

No obstante, aseguró que, para encontrar esas soluciones, lo primero es "oírnos los unos a los otros, sin tapujos partidistas, sin prejuicios". Por ello, hizo un llamamiento a un "nuevo entendimiento" entre los partidos y los diversos sectores que componen la realidad empresarial porque, "sólo así" se podrán asegurar unas "mínimas condiciones que hagan posible la vuelta al camino de la prosperidad".

En su opinión, es necesario realizar un ejercicio de "honestidad intelectual" porque la sociedad reclama a los políticos que tomen decisiones. "Y si esto pasa, por llegar a acuerdos entre diferentes, que sea así, es una cuestión de voluntad y escucharse", aseguró.

Quiroga recordó que en Euskadi ha sido posible ese acuerdo entre dos partidos "aparentemente antagónicos" porque se ha pensado en el "bienestar" de la sociedad vasca y se ha hecho un "ejercicio de responsabilidad". La presidenta del Parlamento vasco manifestó que, lo que hace falta es "sentarse" y que cada uno exponga sus ideas para salir de la crisis y poder llegar a "un acuerdo entre todos". A su juicio, es ahora cuando "se va a medir la talla de los políticos".

La presidenta del Parlamento vasco indicó que todo el mundo que se quiera sumar al acuerdo entre PP y PSE será "bienvenido" y aseguró no entender que un partido, que haya leído las bases de ese pacto, no se adhiera al mismo.

MOCION DE CENSURA

En relación a la decisión de los socialistas y del lehendakari de no impulsar una moción de censura en Alava, aseguró que le da "pena" que el "cambio" que ha llegado a Euskadi no se haya extendido a este Territorio.

No obstante, manifiestó que "hay que seguir, mirar para adelante" y trabajar para que en las próximas elecciones forales el PP gane en Álava y "no dependa de otros partidos".

Por otra parte, se refirió a los EREs presentados por las empresas y rechazó que los empresarios estén aprovechando la situación para presentar expedientes, porque "un ERE no se saca de la manga" y debe ajustarse a la ley. En este sentido, cree que los que se han aprobado por las administraciones eran "necesarios".