11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

La Real Sociedad abre la temporada de sidrerías de Gipuzkoa con 9 millones de litros de sidra "aromática y con carácter"

SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y algunos jugadores de este equipo Mikel Aranburu y Martin Lasarte, fueron los encargados de abrir hoy, en la sidrería Petritegi de Astigarraga, la temporada de sidrerías ('txotx') de Gipuzkoa en la que se podrán degustar 9 millones de litros de una sidra elaborada con menos manzana autóctona pero más aromática y con carácter, menos ácida y con final seco.

El portavoz del Consejo Sagardun, que engloba al Ayuntamiento de Astigarraga, sidrerías y asociaciones de la localidad, Jose Angel Goñi, productores de sidra de Gipuzkoa, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y el alcalde de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, presentaron hoy en la Sagardoetxea, ubicada en la Casa de Cultura del municipio, la decimoséptima edición del Sagardo Berriaren Eguna ('Día de la Nueva Sidra').

Goñi indicó que la nueva sidra producida con menos manzana autóctona, dado que por la "relativa sequía", la producción de los manzanales vascos el pasado año fue "más bien escasa", lo que obligó a importar este producto de otras zonas.

No obstante, destacó que se han producido 9 millones de litros de un producto "de calidad, más aromático y con carácter". Arrizabalaga destacó que la "gracia" del 'txotx' está "en compartir, en la camaradería, en el respeto al producto y al productor".

Además, advirtió que "comportamientos incívicos" durante la temporada de sidrerías pueden poner "en riesgo una tradición de siglos" y "amenazan con convertir algo maravilloso en un problema". Por su parte, Muela destacó el poder de la temporada de sidrerías y la actividad de los productores de sidra como "reclamo turístico" en Euskadi.

En cuanto a las novedades de este año, Goñi apuntó que la Sagardoetxea de Astigarraga ofrecerá catas guiadas en sidrería, el 'Sidrería Tour' (un apartado en su web con información sobre sidrerías, alojamientos y sitios de interés) y 'El rito del txotx' (un día de sidrería para grupos) y las visitas guiadas con actividades estacionales.

Después de esta presentación Aperribay, Lasarte y Aranburu procedieron al acto simbólico de plantación de un manzano nuevo en el manzanal museístico de la Sagardoetxea y, a continuación, ya en la sidrería Petritegi, protagonizaron el 'txotx' al anuncio de 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra') tras lo cual quedó abierta la primera kupela.

Aperribay se mostró orgulloso de la situación por la que pasa la Real Sociedad que se mantiene en puestos de ascenso y aseguró que es "un placer" ejercer su cargo en estos momentos, no obstante, recordó que "no se puede olvidar los malos momentos".