La recaudación acumulada hasta septiembre en Gipuzkoa disminuye un 2,1% con respecto a 2011

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:21

SAN SEBASTIÁN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada hasta septiembre en Gipuzkoa ha disminuido un 2,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior situándose en 2.178 millones de euros, frente a los 2.225 millones de 2011.

En un comunicado, el departamento de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa ha indicado que la evolución de la recaudación líquida de los impuestos directos "es positiva", ya que hasta el pasado septiembre el incremento de los impuestos directos ha sido del 4,5 por ciento, con 1.129 millones de euros recaudados, frente a los 1.081 millones de 2011. Los ingresos íntegros han disminuido un 0,5 por ciento y las devoluciones han crecido un 3,4 por ciento.

Según la institución foral, la disminución de la recaudación respecto al año anterior, en parte, es "el reflejo de la situación económica", pero "hay dos razones que distorsionan la variación en términos homogéneos: las discrepancias en el Cupo y el hecho de practicar la devolución de Rover en abril".

En este sentido, ha señalado que si se eliminan esos dos "hechos extraordinarios", la disminución hasta septiembre, en términos homogéneos, "sería del 2,6 por ciento".

La evolución de la recaudación líquida de los impuestos indirectos ha sido negativa, con un 13,7 por ciento de disminución y "prácticamente no ha variado desde agosto. Hasta este mes la disminución era del 13,6 por ciento", ha indicado.

En el IRPF, las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 0,7 por ciento con respecto al año anterior, esto es, un incremento de 7,1 millones de euros en la recaudación. Hasta junio el aumento fue del 1,2 por ciento, hasta abril del 2,7 por ciento y hasta febrero del 4,4 por ciento.

Por otro lado, la Hacienda foral ha destacado el incremento del 14 por ciento de las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario, lo que supone 13,2 millones de euros de incremento en la recaudación. Además, los datos de la cuota diferencial neta del IRPF son "ligeramente mejores que el año anterior", ha indicado, ya que "los ingresos han aumentado en 8,8 millones y las devoluciones han crecido en 5,1 millones".

En lo que respecta al Impuesto de Patrimonio, este año se han recaudado 35,5 millones y la recaudación acumulada de la cuota diferencial neta del Impuesto de Sociedades ha disminuido el 8,5 por ciento, (12,3 millones). En el IVA se ha producido la mayor variación de la recaudación respecto al año anterior, al disminuir el 20,3 por ciento.

El fisco guipuzcoano ha puntualizado que esto se explica porque las devoluciones han aumentado en 48,4 millones, de los cuales 43,1 millones corresponden al 'Caso Rover' y los ingresos han disminuido en 78,4 millones, entre otros motivos por la reducción de las ventas interiores y el aumento de las solicitudes de aplazamiento.