La recaudación en Bizkaia hasta julio ascendió a 4.085 millones, 1.005 millones menos que hace un año

Publicado: jueves, 13 agosto 2020 11:06

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada total por Tributos Concertados en Bizkaia hasta el mes de julio ha ascendido a 4.085,2 millones, que representa un 50,2% del presupuesto total de recaudación para el ejercicio 2020 y es un 19,7% menor que la obtenida en el mismo periodo del año pasado, es decir 1.005,2 millones menos que hace un año.

En un comunicado, la Diputación vicaína ha indicado que, al comparar las cifras obtenidas en este ejercicio con las del anterior, además de las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19, se debe tener en cuenta el impacto de medidas como los aplazamientos en el pago de impuestos. En julio se ha realizado ya el segundo de los ajustes entre diputaciones forales, en los que Bizkaia ha abonado 395,2 millones a Gipuzkoa y 170 millones a Álava.

En este periodo, según ha explicado, la recaudación de Bizkaia se ha visto afectada por el parón de la actividad económica y por las medidas adoptadas por la Hacienda Foral para mejorar la liquidez de los contribuyentes del territorio, especialmente microempresas, pymes y trabajadores autónomos y "prevenir un impacto económico mayor sobre los sectores más vulnerables de la economía".

En concreto, ha recordado que, entre esas medidas, se ha atrasado el momento de pago de impuestos como el IRPF, Patrimonio y Sociedades, se ha suspendido el pago de las retenciones de trabajadores autónomos y se han establecido deducciones extraordinarias. La Diputación vizcaína ha insistido en que son elementos a tener en cuenta al comparar la recaudación obtenida hasta julio de 2020 con la obtenida hasta julio de 2019.

IMPOSICIÓN DIRECTA

La recaudación obtenida de la imposición directa asciende a 2.133,8 millones, lo que supone un descenso del 19,1% respecto a julio de 2019. El IRPF en su conjunto ha descendido un 13,2%, si bien cabe destacar el comportamiento positivo de las retenciones de trabajo, que se han incrementado en un 0,9%, hasta los 1.803,4 millones.

También han aumentado las retenciones de ganancias patrimoniales, en un 89,2%, y se ha reducido la recaudación por el gravamen especial sobre premios y las retenciones de capital inmobiliario.

La Diputación ha apuntado que, en el IRPF, el ingreso correspondiente a las declaraciones de renta no se obtendrá hasta el 30 de septiembre, al alargarse este año la campaña tres meses más. Por el contrario, en julio del año pasado ya se habían ingresado 220,4 millones por este concepto. Asimismo, la suspensión de los pagos fraccionados de IRPF de los trabajadores autónomos hace que estos caigan un 30,8%, aportando 20,2 millones menos.

Al igual que en IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio se ha fijado el 30 de septiembre como fecha de cobro de la campaña de este impuesto, de modo que en lo que va de año únicamente se han recaudado 1,8 millones de euros, frente a los 76,6 millones que ya se habían obtenido en julio de 2019.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, en los siete primeros meses del año aporta 482 millones de euros a la recaudación, 183,6 millones menos que hace un año. La Diputación ha indicado que también en este impuesto se debe tener en cuenta que la campaña no ha finalizado para todos los contribuyentes, ya que se ha ampliado hasta el 25 de noviembre para microempresas y pequeñas empresas que se hayan acogido a la ampliación del plazo para formular cuentas.

Asimismo, se ha establecido una deducción extraordinaria de la cuota efectiva de este impuesto con las condiciones establecidas en el Decreto Foral Normativo 4/2020, de 5 de mayo.

IMPOSICIÓN INDIRECTA

La recaudación obtenida de los impuestos indirectos hasta julio ha ascendido a 1.683,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto al mismo periodo de 2019.

En el mes de julio se han realizado ya los dos primeros ajustes internos con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, a los que Bizkaia ha abonado 565,3 millones. De esta cantidad, 395,2 millones han sido recibidos por Gipuzkoa y 170 millones por Álava. Por impuestos, 312,9 millones corresponden a IVA y 252,4 millones a impuestos especiales.

Como principales conceptos de la imposición indirecta, el IVA de gestión propia ha decrecido un 18,1% respecto al año pasado, aportado 1.400,6 millones. Entre los especiales, el de Hidrocarburos ha decrecido un 15,3% hasta los 407,5 millones.

La recaudación por tasas y otros ingresos en los primeros siete meses del año ha ascendido a 23,2 millones de euros, lo que supone una caída del 40,9% respecto a julio de 2019.

De este modo, la recaudación por tributos concertados de gestión propia se ha elevado a un total de 3.840,2 millones, un 18,8% menos que hace un año.

En cuanto a los ajustes con el Estado, se han realizado ya los correspondientes a los dos primeros trimestres; en el de IVA Bizkaia ha recibido 392 millones de euros y en el ajuste de impuestos especiales, Bizkaia ha abonado al Estado 147 millones de euros.