Carlos Agirre, Consejero Del Gobierno Vasco
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 12:18

La estimación de incremento del PIB se reduce dos décimas para 2011 y una para 2012 y 2013

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años, de forma que el incremento del PIB para 2011 se reducirá en dos décimas para quedarse en un 1,6 por ciento, mientras que en 2012 y 2013, el crecimiento será una décima menos de lo previsto, según anunció hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre, que atribuyó esta situación a los recortes del gasto público y el contexto económico europeo.

Aguirre dio a conocer esta revisión durante su presentación ante el pleno del Parlamento vasco del proyecto de Ley de recorte del gasto público aprobado el pasado día 11 por el Ejecutivo autonómico, en la que afirmó, no obstante, que la previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 0,5 por ciento, tal y como se había estimado.

El proyecto, que se votará hoy en la Cámara autonómica, contempla una reducción de los salarios de todos los empleados públicos que oscilará, según los niveles, entre el 5 y el 0,98 por ciento. En el caso de los altos cargos, la reducción será de un 5 por ciento para los directores, que es la mayor establecida para los funcionarios, un 6 por ciento para viceconsejeros, el 7 por ciento para consejeros y un 8 por ciento para el lehendakari.

REVISIÓN A LA BAJA

El responsable de Economía del Gobierno autonómico atribuyó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico -el aumento del PIB se quedará en el 2,1 por ciento en 2012 y en el 2,3 por ciento en 2013--al "nuevo contexto europeo" y a la reducción del gasto público en el conjunto de España y en Euskadi, como consecuencia de las medidas de ahorro impulsadas por las diferentes administraciones.

A pesar de los "efectos contractivos" que dichos recortes en el gasto público tendrán en el crecimiento económico, consideró que se trata de medidas "imprescindibles", puesto que "van a tener efectos positivos sobre la sostenibilidad del crecimiento".

Más noticias

Leer más acerca de: