31 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Se recuperan los tráficos de vehículos en Gipuzkoa y "casi alcanzan parámetros previos a la covid-19"

Se recuperan los tráficos de vehículos en Gipuzkoa y "casi alcanzan parámetros previos a la covid-19"
Circulación de vehiculos en una autopista vasca - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Su descenso ha ocasionado una caída de los ingresos del 27% entre enero y agosto con respecto a 2019

SAN SEBASTIÁN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha destacado que los tráficos de vehículos se están "recuperando" en el territorio histórico y se están alcanzando "casi parámetros previos a la covid-19 y muy lejos de la disminución del 42,57% de Semana Santa".

El descenso de los tráficos ha provocado una caída de los ingresos del 27% entre enero y agosto de 2020 respecto al mismo período de 2019, recaudándose 80.538.946 euros frente a los 110.390.794 euros del ejercicio precedente.

En rueda de prensa en San Sebastián, Oiarbide, acompañada del director general de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha informado sobre la evolución de los tráficos y recaudación de las autopistas de Gipuzkoa durante estos últimos meses afectados por la pandemia del coronavirus.

Según ha afirmado, "los tráficos se están recuperando y se están aproximando a las cifras de antes de la pandemia". Además, ha asegurado que "gracias al ahorro de los ejercicios anteriores, Bidegi cuenta con liquidez suficiente para mantener el ritmo de inversiones en la conservación y mantenimiento de las carreteras de gran capacidad de Gipuzkoa".

La diputada foral ha afirmado que "el 2020 ha mostrado un comportamiento positivo durante los dos primeros meses, pero la irrupción de la covid-19 aportó grandes dosis de incertidumbre, que se plasmaron en medidas sanitarias preventivas, que a su vez provocaron una fuerte caída de los tráficos".

"La aplicación de las medidas preventivas tiene un reflejo directo tanto a la hora de aplicarlas como al relajarlas", ha apuntado, para añadir que "la incidencia principal se da en los vehículos ligeros durante las semanas próximas a Semana Santa, donde coinciden jornadas festivas y confinamiento".

Oiarbide ha detallado que, en comparación con los datos recogidos en 2019, el tráfico de vehículos ligeros "descendió en un 85% en su peor momento", mientras que el de camiones bajó "un 60% en el caso de los Pesados 1 (3,5 T- 12 T) y en un 42% en lo que respecta a Pesados 2 (+ de 12 toneladas)".

La diputada ha afirmado que, tras el fin del período de confinamiento, los diferentes tráficos de ligeros y pesados "se han ido recuperando gradualmente".

En este sentido, ha informado de que, durante la semana del 6 al 12 de septiembre, se han contabilizado 85.237 vehículos en tránsitos por vía de pago de Pesados 2 (+ de 12 toneladas) por las autopistas AP-8 y AP-1, un 1,23% inferior al mismo período del año pasado.

"Una notable recuperación, ya que alcanzamos casi parámetros previos a la Covid-19 y muy lejos de la disminución del 42,57% que sufrimos en plena Semana Santa", ha afirmado.

Según ha afirmado, el descenso de los tráficos ha provocado una caída de los ingresos del 27% entre enero y agosto de 2020 respecto al mismo período de 2019. "Sumando el canon de la AP-8 y AP-1, Bidegi ha recaudado 80.538.946 euros, por 110.390.794 euros en 2019", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que la situación "sólida" financiera de Bidegi permite "afrontar esta situación sin necesidad de modificar la planificación en cuanto a inversiones previstas y obligaciones financieras, y mantener los estándares de mantenimiento y conservación" y ha añadido que "el 100% de los ingresos percibidos por los peajes se destina a la gestión, mantenimiento y mejora de las autopistas".

"De cara a 2021, al igual que en el último trimestre de 2020, la principal incertidumbre residirá en la afección de la situación económica y el teletrabajo sobre el uso de la autopista", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que en 2021 no se prevén "las bruscas oscilaciones que hemos tenido esta primavera y verano", de forma que se contempla "recuperar ingresos que, en un escenario pesimista, nos permitirán movernos en cifras equivalentes al cierre del ejercicio 2017".

"ESCENARIO ESTABLE"

A su juicio, los datos de septiembre están mostrando "un escenario estable", que "aunque no definitivo, valdrá como referencia fiable para diseñar los presupuestos de 2021".

"Los datos también reflejan que, a corto y medio plazo, el mayor impacto se dará en el transporte de cercanías o distribución (Pesados 1), que guardan relación con la hostelería, comercio, ocio, etc", ha apuntado.

Oiarbide ha reconocido que ese es "el sector al que más le cuesta recuperarse y al que más está afectando el consumo". "Por su parte, el transporte de mercancías de largo recorrido está mostrando un comportamiento sólido, situándose a día de hoy en volúmenes equivalentes a los de 2019", ha apuntado.

La diputada foral ha previsto que, para el cierre de 2020 habrá "una disminución de ingresos de un 21% con respecto a 2019", lo que llevará al uso de "13,2 millones de ahorro de los ejercicios anteriores de Bidegi".