Los recursos municipales de Vitoria intentan eliminar la nieve helada, a causa de temperaturas medias de -10º

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:46

Despejados los accesos a hospitales, centros de salud, edificios públicos y vías principales y normalidad en el transporte público

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 239 personas de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Vitoria continúan hoy con las labores de limpieza de la cuantiosa nieve caída en los últimos días en la capital alavesa y centran sus esfuerzos en la eliminación de las placas de hielo formadas en las calzadas como consecuencia de las bajas temperaturas registradas desde esta mañana, con una media de 10 grados bajo cero.

Sin embargo, ya se encuentran despejados los accesos a hospitales, centros de salud, edificios públicos y vías principales, y el transporte público funciona con normalidad, según informó hoy el concejal de Emergencias y Seguridad, José Manuel Bully.

"Ahora mismo la limpieza de viales, carreteras incluso aceras se ve complicada debido al hielo. Según avanzan las horas, en tanto sigue dando el sol y sube mínimamente la temperatura, se logra avanzar. El objetivo es conseguir que Vitoria-Gasteiz arranque la semana entrante con relativa normalidad pese a la cantidad de nieve acumulada", aseguró en un comunicado.

Según Bully, a mediodía de hoy se intensificaban también las labores de limpieza en las zonas industriales "para que mañana, lunes, se pueda facilitar en la medida de lo posible la normalidad, pero todo ello teniendo en cuenta que tampoco se deja de lado el resto de la ciudad". "En cuanto ablande un poco más la nieve, las barredoras de FCC que destinan para usos de limpieza normal, también se pondrán a trabajar para quitar nieve de la calzada", precisó.

El concejal de Emergencias y Seguridad agradeció la labor de los equipos municipales así como la propia ciudadanía e insistió en que deben ser las comunidades de vecinos y propietarios de locales o establecimientos los que se responsabilicen de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada.

La limpieza de los accesos a las guarderías de vehículos particulares también es responsabilidad de cada comunidad de propietarios, que "deberá realizar el acopio necesario para limpiar sus accesos o tramos de fachada". Por esta causa, se están reponiendo contenedores de sal para pequeños acopios por parte de los ciudadanos en Centros Cívicos.

Los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades

Por otra parte, advirtió del riesgo de desprendimiento de bloques de nieve de las cornisas y aleros, por lo que recomendó "alejarse y desplazar los vehículos de las zonas de riesgo".