La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo denuncian el "desmantelamiento" de la cooperación internacional

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:48

La Coordinadora vasca dice que en Euskadi "los recortes no han sido tan alarmantes" pero se prevén "importantes reducciones en 2013"


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo han denunciado, en su X Encuentro Anual celebrado en Bilbao, "el práctico desmantelamiento" de la cooperación internacional en las autonomías y ayuntamientos del Estado. "Cinco años de caída consecutiva en los fondos suponen consecuencias nefastas para la población más vulnerable", han lamentado.

Según han explicado desde la red de ONG, en 2013 la ayuda oficial al desarrollo de las comunidades autónomas "sufrirá previsiblemente un recorte de 106 millones" respecto a 2012, lo que supone un 44 por ciento y la situará en unos 134 millones.

Las ONG de Desarrollo han advertido de que el "recorte" previsto para el próximo año se suma a "cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71 por ciento".

En función de los datos aportados en el encuentro, clausurado este domingo, el presupuesto que se destina a la cooperación autonómica asciende a cinco euros por persona cada año, mientras que el reservado a defensa se eleva a 368 euros por persona al año, con lo que "queda muy claro lo que unos y otros gobiernos priorizan en su gestión".

Desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi han señalado que, pese a que en esta comunidad autónoma, "los recortes en cooperación no han sido tan alarmantes" como en el resto de comunidades, "lamentablemente las previsiones apuntan a importantes reducciones en 2013".

"No podemos olvidar los casos de las instituciones alavesas, gobernadas por el Partido Popular: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, referente durante años en políticas de cooperación de calidad, ha recortado en un 90 por ciento en 2012 esta partida y la Diputación la ha reducido considerablemente", ha explicado.

También ha asegurado que permanecerá "vigilante" ante la previsión de "drásticas reducciones" por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

GRAVES CONSECUENCIAS

Entre los datos expuestos por la red, se encuentran que desde 2009 los fondos para cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas han sufrido una reducción de un 71 por ciento (330 millones de euros). A esta caída, se añade el hecho de que algunas comunidades y ayuntamientos deben "más de 70 millones" a las ONGD.

En el último año, la reducción ha alcanzado más del 66 por ciento en el caso de las comunidad autónoma y un 59 por ciento en el caso de las entidades locales.

"Estos recortes están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas", han alertado.

Además, también están afectados por la disminución del presupuesto los proyectos que realizan las ONG en el Estado en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo.

Desde las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, han denunciado "los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la pobreza en otros países del mundo" y han asegurado que, "en contra de lo que se alega, sí hay dinero".

De este modo, han reclamado que la fiscalidad "grave más a quienes más tienen", que se combata el fraude fiscal y la corrupción, que se eliminen los paraísos fiscales, y que se establezca una tasa a las transacciones financieras para dedicarla a políticas sociales en el Estado y en otros países.

También han demandado que "se paralicen los recortes" en políticas de cooperación y han urgido a pagar "inmediatamente" las deudas contraídas con las ONG y otros actores sociales. Finalmente, han reclamado que se elabore "una hoja de ruta" que concrete un plan para los próximos tres años que garanticen que la ayuda al desarrollo "alcanza, al menos, los niveles de 2008".