La red Euskalis monitorizará la actividad sísmica de Euskadi a través de 15 estaciones

Presentación de Euskalsis.
Presentación de Euskalsis. - EVE
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 13:34

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha puesto en marcha la red vasca para la detección y control de la actividad sísmica Euskalsis, que está compuesta por 15 estaciones repartidas en diferentes puntos de la geografía de la Comunidad Autónoma Vasca y monitorizará permanentemente la actividad sísmica.

Esta iniciativa, promovida por el área de Recursos Geológicos y Mineros del EVE, ha sido presentada este jueves en Oiartzun (Gipuzkoa).
La red cuenta con 15 estaciones de medición de la actividad sísmica, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la Comunidad Autónoma Vasca y que componen el Observatorio Geocientífico de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Euskalsis.

El principal objetivo del proyecto es, según el EVE, establecer un sistema de monitorización de la actividad sísmica, pequeños movimientos en el subsuelo normalmente imperceptibles, de manera permanente.

Ello permitirá obtener información "de gran interés para la comunidad científico-técnica y para la ciudadanía en su conjunto y será clave para evaluar con detalle los riesgos sísmicos y tener conocimiento geológico del sustrato para el desarrollo de proyectos e infraestructuras", han explicado sus promotores.

Las estaciones de Euskalis se ubican en Abanto Zierbena, Bermeo, Markina-Xemein, Bidania-Goiatz, Oiartzun, Artziniega, Zeanuri, Abaltzisketa, Urkabustaiz, San Millán, Lantarón, Bernedo, Valle de Arana, Labastida y Yécora.