19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Renfe activará mañana el tren Arco "Camino de Santiago" entre el País Vasco y Galicia

    Renfe activará mañana el tren Arco "Camino de Santiago" entre el País Vasco y Galicia
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar




       BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

       Renfe sustituirá desde mañana el tren Diurno que comunica Irún, San Sebastián, Vitoria y Bilbao con A Coruña y Vigo por un tren Arco, que se denominará "Camino de Santiago" por coincidir gran parte de su recorrido con la ruta jacobea. El nuevo servicio incorpora como novedades la clase preferente, vídeo y una plaza para personas discapacitadas.

       Según explicó la compañía en un comunicado, el material con el que se prestará el nuevo servicio Arco está constituido por coches de la serie D.200 y estará propulsado por locomotoras eléctricas de la serie 252, que pueden alcanzar velocidades máximas de 200 kilómetros por hora.

       La composición habitual de este tren consta de 242 plazas, de las cuales 56 son de clase preferente y el resto, 186, de clase turista. Renfe mantendrá horarios y precios actuales en la clase turista e incorporará los precios de "preferente" para las plazas de este tipo, que son de nueva creación.

       El nuevo tren ofrece, según indicaron los responsables de Renfe, unas condiciones de viaje más confortables ya que incorpora mejoras como el servicio de vídeo, servicio de bar-cafetería, un interiorismo más cuidado y una plaza para personas con discapacidad.

       En esta plaza, se encuentra ubicada una silla de ruedas plegable que podrá reemplazarse, en su caso, por la propia del cliente utilizando los anclajes de fijación. La silla del tren podrá emplearse a modo de "silla de sustitución", permitiendo trasladarse a la persona que lo necesite a los recintos accesibles del tren.

       El coche mixto, que comparten la cafetería y asientos de clase turista, dispone también de un aseo adaptado a personas con problemas de movilidad, así como una mesa cambiadora para bebés.

       El nuevo tren "Camino de Santiago" ofrece un compromiso de puntualidad similar al resto de trenes de Larga Distancia, lo que supone la devolución del 50 por ciento del importe del billete si el retraso es superior a 60 minutos y de la totalidad si supera los 90.

       Por otra parte, al igual que el resto de servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia, ofrece diariamente en cada sentido plazas de venta anticipada en clase Preferente y Turista comercializadas bajo la tarifas "Estrella" y "Web", con un descuento del 60 y el 40 por ciento, respectivamente.

       Durante el año 2007 utilizaron el tren Diurno 191.724 viajeros. Los trayectos más utilizados fueron León-Bilbao (5.476 viajeros), Bilbao-León (4.934), Santiago-Hendaya (3.765), Ourense-Bilbao (3.132), Ourense-A Coruña (2.877), Santiago-Ourense (2.858), Santiago-León (2.146), Burgos-León (2.066), San Sebastián-León (2.060), León-Santiago (2.051), León-Vigo (2.035) y A Coruña-Ourense (2.027).

       Los horarios de este tren se mantendrán en este momento, aunque podrían experimentar algún recorte en los próximos meses, cuando se ajusten los servicios.