Herrikos creen que se "reproduce el gran decomiso fascista del 36"

Actualizado: martes, 5 agosto 2014 13:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Critican la "impotencia" de un Estado que "ha perdido la batalla política y roba" a la base social de la IA "locales y espacios"

   ZARAUTZ (GIZPUZKOA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las 110 asociaciones culturales y herriko tabernas condenados por la Audiencia Nacional por pertenencia o colaboración con ETA han acusado a este tribunal de "reproducir el gran decomiso fascista de 1936" en su sentencia.

   En una comparecencia pública en la plaza de la Música de la localidad guipuzcoana de Zarautz, decenas de representantes de las herriko tabernas y asociaciones culturales, cuyo comiso ha ordenado la AN la pasada semana, entre los que se encontraban el portavoz de Sortu Joseba Alvarez, han denunciado, en un comunicado leído por Agustín Alberro y Koldobike Muniain en euskara y castellano, que la sentencia condenatoria "incauta al independentismo vasco todo su patrimonio en locales y medios para la actividad política".

   En este sentido, han señalado que las herriko tabernas son "símbolo y ejemplo de esfuerzo popular". "El esfuerzo, el trabajo y la aportación económica de miles de personas ha permitido que durante décadas decenas de pueblos y barrios de Euskal Herria hayan contado con espacios abiertos para actividades culturales, para el debate y la actividad política al servicio de los movimientos populares y de multitud de dinámicas de pueblos y barrios", han afirmado.

   A su juicio, eso es lo que el Estado "quiere hacer desaparecer mediante el comiso". Asimismo, han opinado que el Estado pretende "reforzar la falsa idea de la derrota de la izquierda abertzale", frente a lo cual, ha defendido que "están incautando bienes a una fuerza política que está a las puertas de ser mayoritaria, lo cual tira por tierra la idea de derrota política".

"IMPOTENCIA"

   Por otro lado, han advertido de que el "comiso de las herrikos va a ser un símbolo de la impotencia de un Estado que ya ha perdido la batalla política y roba a la base social de la izquierda abertzale sus locales y espacios".

   Sin embargo, han asegurado que su base social "va a seguir manteniendo el lugar que le corresponde en la vida social y política de los pueblos y barrios de Euskal Herria" y también va a continuar "trabajando por la independencia y el socialismo y llevar el proceso de normalización democrática hasta sus últimas consecuencias".

Leer más acerca de: