Los residuos recogidos en los acantilados del biotopo protegido Deba-Zumaia (Gipuzkoa) se retirarán en helicóptero

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:54

SAN SEBASTIAN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa informó hoy de que se ha comenzado a retirar, por medio de un helicóptero, los residuos que se han recogido tras los trabajos de limpieza de los acantilados del tramo del biotopo protegido Deba-Zumaia.

En un comunicado, la institución foral indicó que, hacia las 09.00 horas de hoy, han dado comienzo estas labores, para añadir que la operación del transporte, dependiendo de las condiciones climatológicas y técnicas, podrán durar "unas dos horas".

Además, explicó que ante la "imposibilidad" de que un camión acceda a los pies del acantilado del biotopo donde están depositados los residuos, el Departamento foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, responsable de la gestión de los biotopos, ha organizado, por primera vez, este medio de recogida.

La Diputación indicó que, hasta ahora, el helicóptero era utilizado por la Diputación para transportar material de obra a las bordas de los pastores de Aralar.

Este jueves el helicóptero transportará 57 sacos llenos de residuos desde la base de los acantilados hasta el área recreativa de Elorriaga donde se depositarán en camiones para su traslado al vertedero.

La limpieza y recogida de estos residuos en los correspondientes sacos lo realizarán 13 jóvenes guipuzcoanos durante las dos últimas semanas de julio dentro de las actividades de verano organizadas por Kutxa en colaboración con Arantzadi, el ayuntamiento de Zumaia y la Diputación.