23 de abril de 2019
8 de enero de 2008

Los revólveres de los presuntos terroristas detenidos en Mondragón no son utilizadas habitualmente por ETA

El material confiscado en el zulo localizado en Huesca se encuentra expuesto en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos revólveres marca Smith&Wensson, de fabricación norteamericana, que se encontraron en posesión de los dos presuntos miembros de ETA detenidos el domingo en Mondragón, no son armas utilizadas "habitualmente" por la banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambas quedaron expuestas hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa junto al material aprehendido en el zulo encontrado en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca). También se exhiben en el lugar la munición de ambas pistolas, un total de 50 balas, decomisadas a los dos supuestos activistas.

En concreto, la Guardia Civil encontró en Huesca 107 kilos de nitrato distribuidos en 63 bolsas de 1,7 kg cada una, con el anagrama de ETA, 18,9 kilos de polvo de aluminio distribuido en 63 bolsas de 0,3 Kg cada una y 83 gramos de pentrita. Además, se exhiben cinco temporizadores, doce detonadores, ocho rollos de cordón detonante de 2 metros de longitud y un rollo de cordón detonante de 1,5 metros de longitud.

Los medios de la lucha antiterrorista afirmaron que el nitrato, junto al polvo de alumnio y el detonador son utilizados habitualmente para la fabricación de explosivo.

En la Comandancia ha quedado expuesta también una mochila, cuerdas y tres bidones --en los que supuestamente se encontraba introducido el material explosivo-- recubiertos de una sustancia aislante.

El hallazgo del zulo fue posible gracias a las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil tras encontrar un croquis en posesión de uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado domingo, según informó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, el ministro informó de que los dos presuntos integrantes de la banda armada detenidos "no actuaban solos" y "en principio" es probable que se trate de "un comando". "Da toda la impresión de que estamos frente a un comando", indicó Rubalcaba, quien añadió que "el resto está siendo buscado" por las fuerzas de seguridad.