La Ría de Bilbao acoge esta noche un duelo de Harrijasotzailes

Harrijasotzaile
AYTO BILBAO
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 12:55

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ría de Bilbao, junto al puente del Ayuntamiento, es el enclave elegido para acoger esta noche uno de los actos más espectaculares del festival basque FEST: el duelo de Harrijasotzailes. A partir de las 21.30 horas, la Ría se convertirá en un gran escenario y sus dos orillas en un enorme graderío al aire libre desde donde disfrutar del duelo entre Aimar Irigoien y Joseba Ostolaza, dos campeones de Herri Kirolak que suman a sus espaladas más de 16 campeonatos de Euskadi.

Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de una prueba que combina tradición, cultura e historia. Emula y recuerda los combates de boxeo en la Ría bilbaína que se disputaron en los años cincuenta, donde el público abarrotaba los muelles y llenaba la Ría de txalupas, barcas y botes.

En esta ocasión, los protagonistas de la competición son: Irigoien y Ostolaza son los campeones absolutos actuales de Euskadi en la dura modalidad de harrijasotzaile. Aimar Irigoien fue campeón de Euskadi durante los años 2006 hasta 2010, comenzó a levantar piedras con 5 años, procedente del caserío Irure Haundi, en 2008 logró el record levantando 115 veces piedra de 138 kilogramos.

Joseba Ostolaza, con 3 txapelas de Euskadi en su haber, consiguió marcar un record con la Okerra harria, al levantarla siete veces en tan solo 5 minutos.

NORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Se trata de un reto realmente complicado, teniendo en cuenta las condiciones extrañas para los dos campeones, la presión del público, los focos, el barco sobre el agua y sus movimientos.

Los campeones levantarán tres piedras distintas: rectangular, cilíndrica y cuadrada de entre 100 y 150 kilogramos, se trata de 3 sets o rounds, de 3 minutos cada uno.

Durante los dos primeros, se podrá apostar. Aunque uno de los campeones gane los dos rounds, el tercero será definitorio, pues se sumarán las alzadas totales de toda la prueba.

UNA CENA EN JUEGO

Está previsto que los boleteros pasen entre el público para realizar apuestas. El color verde identificará a Joseba Ostolaza y el rojo a Aimar Irigoien.

Quien gane el I Reto de levantadores de piedra en la Ría de Bilbao ganará una cena por cortesía del Restaurante Víctor de la Plaza Nueva, Casco Viejo, a disfrutar esta misma noche.