El río Oria supera el nivel de inundación en Beasain, Ordizia, Andoain y Lasarte

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 12:03

Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta y evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El río Oria superaba, a las once menos cuarto de esta mañana, el nivel de inundaciones a su paso por las localidades guipuzcoanas de Beasain, Ordizia, Andoain y Lasarte, como consecuencia del fuerte temporal que azota Euskadi desde hace días y que no se espera que remita hasta el mediodía. Ante esta situación, el Departamento vasco de Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta y evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces.

La Consejería que dirige Rodolfo Ares mantiene activo el Plan de Emergencia ante Inundaciones, debido a la persistencia de las fuertes lluvias en el Territorio Histórico y pese a que la situación ha mejorado en el río Deba, que ayer superó en algunos momentos el nivel de alerta. El resto de los cauces se mantiene por debajo de esa cota.

Según informaron fuentes de la Ertzaintza, en las últimas horas, como consecuencia de las intensas lluvias, se han acumulado cerca de 40 litros por metro cuadrado en puntos como Beasain. En este municipio y en Ordizia se han registrado ya incidencias, ya que el agua se ha introducido en algunas lonjas y viviendas.

La red de carreteras de Gipuzkoa se encuentra afectada de forma generalizada por balsas de agua y se mantiene un carril cortado en la N-1 en Etxegarate por desprendimientos de tierra.

Ante esta situación, Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes. En los desplazamientos por carretera se recomienda aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos.

SE MANTIENE EL PLAN

El Departamento de Interior, que activó ayer el Plan de Emergencia por Inundaciones ante el riesgo de desbordamiento de algunos ríos, mantiene movilizados a recursos de la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y servicios voluntarios de Protección de Civil para labores de vigilancia y rescate en caso necesario.

La Mesa de Crisis del Plan, integrada por representantes de los servicios de Emergencia del Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Euskalmet y la Agencia Vasca del Agua, entre otros, se encuentra reunida desde las diez de la mañana en la sede guipuzcoana de SOS Deiak y mantiene contacto permanente con los Ayuntamientos de los municipios afectados.