26 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Rodrigo Gartzía sustituirá a Gervasio Gabirondo como director de la Ertzaintza

Jon Zubiaga continuará al frente de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rodrigo Gartzia (Ermua, 1957) será el nuevo director de la Ertzaintza en sustitución de Gervasio Gabirondo, mientras que Jon Zubiaga continuará al frente de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco.

Gartzia es actualmente director de Coordinación de Seguridad del Ejecutivo autonómico, cargo al que accedió en febrero de 2013, y su nombramiento como director de la Ertzaintza se producirá "próximamente", según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco en un comunicado.

Por su parte, Josu Zubiaga seguirá siendo viceconsejero del Departamento de Seguridad, que en los últimos ocho años había tenido como consejera a Estefanía Beltrán de Heredia, pero en esta nueva legislatura tendrá como máximo responsable a Josu Erkoreka, que compatibilizará la vicepresidencia primera del Ejecutivo con el cargo de consejero de Seguridad.

Desde el Gobierno Vasco se ha informado de que en los próximos días, Josu Erkoreka, completará su nuevo equipo de trabajo en el Departamento de Seguridad.

Nacido en Ermua (Bizkaia) en 1957, Rodrigo Gartzia es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Además, tiene la diplomatura de Magisterio y, a lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado importantes cargos en la Administración autonómica, en la que ha sido viceconsejero de Comercio (2003-2009) y secretario general de Osakidetza (1993-1997), entre otros cargos.

Para leer más