Rojo dice que la credibilidad de Otegi para otro proceso de paz es "cero" porque "no le dejan cultivar" lo que propone

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 10:29

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que la credibilidad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "cero" cuando habla de un nuevo proceso de paz, puesto que "nunca le han dejado cultivar nada de lo que ha propuesto".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida para Europa Press, destacó que la trayectoria de Otegi, desde el punto de vista de los logros de su actividad, ha sido "un puro fracaso".

En cuanto a la situación política vasca tras las elecciones, destacó la legitimidad del PSE-EE para llegar a acuerdos con el PP, como lo hizo anteriormente con el PNV. "Los ciudadanos han entendido perfectamente" en las urnas la propuesta transversal y de unidad de los socialistas, agregó.

Preguntado por la situación del Gobierno central y la supuesta "soledad" del PSOE en el Congreso, defendió que "seguramente el actual será el momento más importante de la historia de España en la democracia" debido a la crisis económica, por lo que "la mayoría de la sociedad está esperando respuestas del conjunto de la política".

"Lo menos relevante es que estemos en el tacticismo de que hoy estoy contigo en función de una especie de bazar, según lo que tú me das o entiendo que me has quitado. Creo que por ahí vamos todos mal en la medida en que los ciudadanos no esperan eso de la política sino justamente lo contrario", añadió.

Sobre el vaticinio del líder del PP, Mariano Rajoy, de que José Luis Rodríguez Zapatero no durará al frente del Gobierno más de seis meses, Rojo explicó que "si lo dice el señor Rajoy lo dirá por algo", pero "deberá de demostrar por qué lo dice", ya que es una afirmación que "está mucho más en la retórica de la política que en la realidad de la misma".

"Yo no tengo complejos, y lo digo sinceramente, para llegar a acuerdos con quien tenga que llegar si eso sirve para resolver problemas y no va en contra de la coherencia de las ideas que practico y expongo. Incluido el conjunto de las fuerzas políticas, con la excepción de los que no creen en el sistema ni en la democracia", concluyó.