Rojo espera que haya acuerdos entre el Gobierno vasco, diputaciones y Eudel porque "es lo que desea la ciudadanía"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 12:29

Cree que se ha jugado "al contrapoder" y pide "confianza y apoyo" al Ejecutivo de López "que tiene que afrontar esta situación"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, expresó su esperanza en que se produzcan acuerdos en la reunión que hoy mantendrá el lehendakari, Patxi López, con representantes de las diputaciones y Eudel, con el objetivo de consensuar las medidas de ajuste a abordar en Euskadi, porque "es lo que desea la ciudadanía". Además, consideró que desde las diputaciones "parece" que se ha jugado "al contrapoder", y pidió "confianza y apoyo" al Ejecutivo autonómico "que tiene que afrontar esta situación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rojo afirmó que le gustaría que en el encuentro de hoy "hubiese acuerdos" porque "es lo que desean los ciudadanos, y se traslade a las sociedad esperanza y, sobre todo, futuro".

A su juicio, "es verdad que aquí puede haber argumentos para el reproche, de unos y otros, porque es de ida y vuelta, pero no conduce absolutamente a nada, sólo a la melancolía y la desconfianza en lo que se hace".

"Por lo tanto, en estos momentos, que hay una situación muy complicada en el mundo y complicada en nuestro país. Lo que hace falta es que, desde la política, se den soluciones en tiempos difíciles, que es lo que nos exigen los ciudadanos", señaló.

A su entender, parece que, en algunas ocasiones, las diputaciones, como la de Bizkaia, están "jugando al contrapoder" frente al Gobierno vasco. "Es la sensación que uno tiene cuando escucha determinadas cosas y ve determinadas actitudes, pero no seré yo quien vaya a poner más palos en las ruedas para que no haya acuerdos", apuntó.

APOYO

En este sentido, apuntó que en Euskadi todos saben "el papel que corresponde a cada uno, y por lo tanto, al Gobierno de Euskadi le corresponde el papel como Gobierno, al frente de esta comunidad y tiene que afrontar esta difícil situación". "Es al que le toca, como si estuviesen otros. Por lo tanto, le tenemos que dar la misma confianza y el mismo apoyo que en otros momentos han tenido otros", dijo.

Javier Rojo manifestó que la Diputación de Bizkaia "es un Gobierno monocolor, del PNV, que trata también de marcar su posición y ese perfil para que los ciudadanos entiendan que las cosas se pueden hacer de otra manera".

"Yo creo que se equivocarán aquellos que piensan que en la división está el éxito, yo creo que en la división está el fracaso, y el desacuerdo es lo que traslada la inutilidad de la política. La política es acuerdos, confrontación, pero responsabilidad en que cada uno, pensando de distinta forma, tratemos de solucionar los problemas a los ciudadanos", indicó.