Romero (PSE) condena el nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja en Santurtzi y pide una "vida sin violencia"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 12:24

SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), condenó hoy el nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja ocurrido ayer en Santurtzi (Bizkaia) y reclamó "el derecho de las mujeres a una vida sin violencia".

En un comunicado, Romero mostró su "solidaridad y cariño" a los familiares y amigos de esta joven, de 26 años, "que ha visto truncada su vida por la sinrazón y locura de aquél con quien compartía su vida" y pidió "que haya un mayor y especial cuidado con la valoración inicial en la protección de estas mujeres porque es un momento crucial en el posterior desarrollo del caso y las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia".

A su juicio, "esta lacra no puede continuar así" porque "se está atentando contra el propio Estado de Derecho al matar de forma vil y cruel a estas mujeres".

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa señaló que, a pesar de que éste es el primer caso de muerte por violencia de género que se registra este año en el País Vasco, a nivel estatal son 55 tragedias que "podrían haber sido evitadas".

Además, pidió a la sociedad guipuzcoana y vasca que se sume a todos los actos de repulsa que se lleven a cabo "para demostrar tolerancia cero al maltratador".

Finalmente, subrayó que la Ley integral contra la violencia machista y todos los agentes que se ven implicados en esta lucha y en la protección de las víctimas "deben poder contar con todos los detalles, hasta los más nimios", para la valoración del caso porque, de lo contrario, "los terroristas domésticos tienen más vías de escape para llevar a cabo sus fines perversos y asesinos".