Romero (PSE) cree que las mujeres que buscan la paz "son el mayor obstáculo para actitudes violentas y totalitarias"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:09

SAN SEBASTIAN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, consideró hoy que "los fundamentalismos y el terrorismo como expresión de ideología constituyen hoy en día graves realidades y amenazas para la ciudadanía de las mujeres, y para la sociedad en general". Asimismo, aseguró que "las mujeres que buscan la paz, presente y futura, son el mayor obstáculo para las actitudes violentas y totalitarias".

Romero realizó estas afirmaciones en San Sebastián en la presentación del libro 'Una Colombia que nos queda' de la escritora y periodista colombiana Linsu Fonseca, que visitó hoy la sede de la Cámara foral guipuzcoana.

Para la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el libro de Fonseca "es un texto que genera esperanza". A su juicio, "como ciudadanas preocupadas en la construcción de la paz con justicia social con rostro de mujer, en los países que padecen conflictos armados, debemos continuar impulsando apuestas desde la óptica de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario con la mirada de las mujeres".

Romero afirmó que "además, en los conflictos las peores consecuencias recaen siempre sobre el género femenino". "Las mujeres no sólo son víctimas de homicidios, amenazas de muerte, torturas, toma de rehenes, atentados contra la integridad sexual y actos de terrorismo, sino que han llegado a constituir el grueso de la población sometida a desplazamiento forzado", agregó.

En esa línea, alabó la labor de Linsu así como el de las mujeres colombianas que "a pesar de 40 años de guerra hacen todo lo posible para que la paz llegue a su país, marcado por la violencia y la confrontación". Romero abogó por una "lucha conjunta de hombres y mujeres en pro de la paz, la libertad y los derechos humanos. Todos juntos, podemos".